ActualidadActualidad Nacional

AN insta a Ministerio Público individualizar responsables de muertes en marchas

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en reconocimiento a la lucha de quienes durante 60 días han salido a las calles a protestar en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en resistencia activa para restituir orden constitucional en el país.

En el documento rechazan el uso desproporcionado de la fuerza pública, de armas o sustancias no permitidas para el control de las marchas convocadas por las Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las que han asistido civiles para exigir sus derechos. También instan al Ministerio Público a que investigue, determine las causas de las muertes de las más de 60 personas que han fallecido durante estos 60 días e individualice los responsables y ejerzan las acciones para hacer efectivas las sanciones.

El Primer Vicepresidente, Freddy Guevara manifestó que desde el Parlamento rinden homenaje y reconocimiento no sólo a los más de 60 muertos a causa de la represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado, sino también a los héroes anónimos, símbolos de lucha.

Entre aplausos Guevara invitó al podio a Hans Wuerich, el joven que desnudo en la autopista Francisco Fajardo se montó en una tanqueta y fue herido por perdigones de la GNB. Wuerich condenó la actuación de los efectivos de la GNB y la PNB que reprimen las marchas y agreden a los civiles, «no puede haber más muertos, queremos un cambio en paz, es momento que la GNB reflexione», dijo.

Hizo un llamado a todos los guardias y policías a que recapaciten y analicen el pensamiento del Libertador Simón Bolívar «maldito el soldado que vuelva sus armas contra el pueblo», mensaje que llevaba plasmado Wuerich en una franela blanca.

Ante las acusaciones que ha recibido por funcionarios del Gobierno de ser un terrorista y de distribuir en forma de burlas las fotos de su desnudo en la autopista, expreso: «no soy terrorista, y asumo responsabilidad al pedir que la lucha continúe día y noche. Debemos recuperar este país tan bonito». Considera que es momento de que las protestas lleguen a otro nivel, que «se tome la calle día y noche», ya que, las personas en todo el país se quejan de salir a la calle solo unas horas.

Asimismo, Vladimir Galavis, el médico víctima de la represión que abrazó a un efectivo de la GNB para pedirle que se detuviera aseguró que «cuesta entender que la estupidez humana llegue a tal punto de que se le llame terrorista a médicos, estudiantes, venezolanos que sólo luchan por su futuro».

Galavis explicó que su formación, adquirida aquí en Venezuela y parte en el exterior fue lo que lo motivo a protestar porque su mayor convicción es que no puede existir lo que le han tratado de meter durante años en la cabeza, que existen pacientes ricos y pobre.

Condenó que en Venezuela la salud «se ha prostituido», que las clínicas y hospitales no cuenten con los insumos y la maquinaría para atender a todos los pacientes por igual. «No seamos paralíticos cerebrales como los que nos gobiernan, luchemos por nuestros derechos».

Manifestó que tiene dos meses en la calle y no teme perder la vida porque ya ha vivido pero sus hijos y los jóvenes de Venezuela no «y se merecen un futuro bonito. Nos vemos en la calle», culminó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba