ActualidadActualidad Nacional

AN instaló Mesa Técnica sobre Ley contra delincuencia organizada

La Asamblea Nacional, a través de la Subcomisión de Lucha Antidrogas, Antiterrorismo y Delincuencia organizada, en alianza con la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, instaló la Mesa Técnica sobre la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, evento realizado este jueves en el Salón Carabobo del Museo Boliviano, a cargo del diputado José Luis Pirela (Unidad- Zulia).

Para el diputado José Luis Pirela, la delincuencia organizada amenaza la gobernabilidad en Venezuela la cual, a su juicio, tiene varias manifestaciones del delito a gran escala, como narcotráfico, legitimación de activos y capitales, hasta toda una mafia organizada en detrimento de una sociedad.

Durante el acto de instalación, Pirela aseguró que la delincuencia organizada, más que una acepción, es un nivel en el que se involucran demasiados intereses, capital financiero, infraestructura, mercado, políticas. Todo esto, dijo, opera a gran escala, con una organización y estructura de trabajo, códigos y disciplinas rígidas.

Foto: Archivo

El parlamentario explicó que la estructura de la delincuencia organizada y sus actividades ilícitas son tan complejas, que “no solamente tenemos el robo de celulares a los ciudadanos que es un concepto que opera a nivel internacional o el robo y asesinato de pescadores en el lago de Maracaibo, tenemos el tema de la legitimación de capitales, entre otros aspectos”.

Esbozó Pirela, que la impunidad y la corrupción forman una relación perversa que va creciendo en Venezuela. Afortunadamente, dijo, el Parlamento ya cuenta con tres iniciativas legislativas para atacar este flagelo; “es decir, tenemos suficientes herramientas para legislar, en función de los actuales estándares internacionales”.

“El combate contra la delincuencia organizada y el terrorismo necesita, por una parte, instrumentos jurídicos idóneos y, por la otra, el esfuerzo de la sociedad e impedir que estos hechos se silencien, junto con el acompañamiento de factores de la comunidad internacional.”

Lucha contra el narcotráfico

En torno a la lucha contra el narcotráfico, Pirela considera que el narcotráfico, por ser un delito que opera con factores de poder mundial, requiere un frente internacional, en el que Venezuela no puede escudarse bajo el tema de la Soberanía nacional, pero que en ningún caso puede usarse como cortina de humo para esconder la realidad.
Así mismo dijo, que el proceso de paz colombiano debe ser evaluado por Venezuela, en virtud que hay una disidencia de la FARC, que no se va acoger al proceso de pacificación y, por ende, Venezuela se vería seriamente amenazada sobre todo en los ejes fronterizos.

“Venezuela está seriamente amenazada y estamos obligados los venezolanos a dar responsablemente un debate. Esto no es un problema de parcialidad política, no es un problema que la oposición lo asuma contra factores del gobierno no, se trata de un problema que pone en peligro las nuevas generaciones. Frente a eso, todos debemos dar nuestro concurso para combatir ese flagelo y revertirlo”, comentó el parlamentario.

Por su parte Luis Cedeño, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado, considera que una nueva propuesta de ley es necesaria, en virtud que la actual ley sancionada en el año 2012 ha sido utilizada para la persecución de la disidencia política.

Foto: Archivo

Para Cedeño, las mafias criminales tienen como propósito fundamental el dinero fácil; es decir, lograr beneficios económicos de alto impacto y en corto plazo mediante cualquier medio.

“En estas mesas técnicas se tratará lo referente a las nuevas modalidades de la delincuencia organizada la recuperación de capitales producto del delito organizado y la corrupción a gran escala”, resaltó.

Durante su intervención Cedeño, comentó que existen algunos indicadores que develan que la sociedad venezolana ha sido corrompida y golpeada en su moral y ética por un Gobierno que actúa como un Estado mafioso que genera diferentes modelos de negocios ilegales dentro del propio Estado, el cual catalogó de cleptocracia, que no es más que un estado corrupto y mafioso.

Estas mesas técnicas de trabajo sobre la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, se realizarán mañana viernes en el Hotel Embassy Suites, en Chacao, desde las 8 am hasta la 4 pm, donde los asistentes contarán con refrigerios y el material necesario para realizar sus propuestas. La entrada es libre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar