ActualidadActualidad Nacional

AN investigará a director Ramo Verde por denuncias de violación de DDHH

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional citará para el próximo miércoles al coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, José Viloria Sosa, director de la cárcel militar de Ramo Verde, para investigar las denuncias sobre vejaciones, atropellos y torturas contra los internos del penal y sus familiares, especialmente luego de los hechos denunciados por Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del líder político Leopoldo López.

El diputado por el estado Vargas y vicepresidente de esta comisión, Juan Guaidó, solicitó formalmente ante la Comisión de Política Interior la comparecencia del coronel José Viloria Sosa por denuncias de violación de derechos humanos.

“Desde esta Comisión vamos avanzar en la investigación que también adelanta el Ministerio Público; por ello debe comparecer ante la AN, donde debe dar explicaciones por reiteradas denuncias de violación de Derechos Humanos, no solamente al ciudadano Leopoldo López, sino en general a la población carcelaria».

Resaltó que hay denuncias sobre la tortura a los presos, «el arrojar excrementos a los privados de libertad, el vejarlos, quitarles la energía eléctrica, el aislarlos sistemáticamente, en la persecución sistemática a sus familiares y las amenazas y chantajes de que si denuncian no les permitirán la visita. Con ello realizaremos un informe que elevaremos a la plenaria de la Asamblea Nacional”.

Con foco político 

El diputado por Voluntad Popular insistió en que esta Comisión debe abocarse al cese de la violación de los derechos humanos, a que se acabe la impunidad en Venezuela y el respeto a la dignidad de las mujeres venezolanas, en clara referencia a las denuncias realizadas por Tintori y Mendoza de López, de vejaciones en contra de ellas y los menores hijos del líder político.

“El coronel encargado de la cárcel de Ramo Verde decide no sólo hacer la espera de la visita más larga, sino que procede a desnudar, insultar, a vejar, a gritar a la madre, a la esposa de López en presencia de sus hijos. Esto no es acción de un día, ha sido reiterado el comportamiento hacía los familiares de presos políticos y pasa en cada una de las cárceles en Venezuela, aparentemente sin lograr efecto, porque ayer vimos un video donde hay armas de guerra en penales venezolanos».

Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada Delsa Solórzano, indicó que también serán investigados quienes ilegalmente grabaron y difundieron comunicaciones privadas del preso político y de conciencia, Leopoldo López. “Hemos aprobado la comparecencia a esta comisión de todos los funcionarios que participaron en estos gravísimos hechos de violación de derechos humanos y de nuestra Constitución”.

La Parlamentaria también se refirió a la Ley de Amnistía, expresando que “es lo que está esperando la gente de bien, que no quiere más prisión, de persecución política, de persecución laboral, la que está esperando esa Venezuela que hoy nos mira desde sus puestos de trabajo y que se siente cansada de que la obliguen a marchar. Esa Venezuela de bien merece una ley de Amnistía para la reconciliación nacional”, puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba