ActualidadActualidad Nacional

AN investigará responsabilidad de Maduro por situación en los estados

Este lunes en reunión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, aprobó por unanimidad la apertura de una investigación de responsabilidad de Maduro, Merentes y del gabinete económico por los hechos de violencia que se presentaron en diversos estados de Venezuela.

Alfonso Marquina manifestó que la comisión permanente de finanzas emitió recomendaciones al Banco Central de Venezuela para implementar un nuevo cono monetario que permitiera absorber la inflación que para el momento se presentaba, pero estas no fueron atendidas.

En tal sentido, señaló que al no aceptar las medidas sugeridas por el Parlamento, esto llevó la inflación en el país a 674%. «El problema o es la actualización del cono monetario sino la improvisación, la incapacidad de un Gobierno de tomar medidas sin que se tomara las previsiones que garantizaran no dificultarles al ciudadano común la implementación del nuevo cono monetario», dijo Marquina.

Cuestionó que se implementara el cono monetario en navidades, «en qué cabeza cabe (…) 15 de diciembre día de cobro».

Aseveró que a pesar de que el Ejecutivo aseguró que la recolección de los billetes de 100 era para castigar a las mafias que tenían cantidades elevadas en sus hogares, sin embargo, «se castigó a todos los Venezolanos».

Luis Florido, parlamentario por Voluntad Popular, apuntó que si existe una guerra económica «encabezada por el presidente Nicolás Maduro», y que desde la AN deben establecer responsabilidades por la situación actual del país, «aquí tiene responsabilidad, el presidente del BCV, los ministros y Maduro».

«¿Quién paga los muertos que ha habido en los últimos días, quién responde por los comercios saqueados y las personas que han vivido en zozobra?», agrgeó que la violencia «se fomenta desde el mismo Gobierno».

Sobre el estado Bolívar

El diputado Ángel Medina, parlamentario por el estado Bolívar dijo que aun cuando el presidente abortara la operación para sacar los billetes de 100, ya en la entidad se habían presentado hechos violentos durante las 72 horas en las que se pretendía recolectar todo el dinero.

Relató como el caos y los nervios por verse con dinero que no servía, llevaron a la población a violentar y saquear el 80% de los comercios. Detalló que de las cinco grandes cadenas de mercados solo quedó una porque los efectivos de seguridad la resguardaron.

Afirmó que «si es verdad que se iban a meter en las casa para saquear», el parlamentario mostró unas imágenes de como un grupo de guardias tuvo que repeler a quienes intentaban irrumpir por la fuerza en una vivienda. «Los ciudadanos ahora caminan en las calles con cuchillos, machetes y todo tipo de armas por miedo».

GNB repele a quienes intentan irrumpir en las viviendas.
GNB repele a quienes intentan irrumpir en las viviendas.

Denunció que Maduro y el gobernador Rangel Gómez «poco o nada hicieron por estas personas, fue hasta ayer domingo después del medio día que activaron un plan definitivo para devolver el orden a la ciudad». Dijo que ambos mandatarios deben pagar y asumir los costos de la reconstrucción del estado Bolívar.

Por su parte Freddy Guevara habló sobre las situaciones violentas que también se presentaron en Apure, por lo que aseguró que debe «salir del poder Nicolás Maduro».

Cajeros tardarán entre 30 y 40 días para reconocer nuevos billetes

José Guerra, explicó que la llegada de los nuevos billetes no será una solución para el estado del país ya que, los cajeros no podrán dispensar el nuevo cono monetario porque deben pasar por un proceso para que la maquina reconozca y diferencia una hoja normal del papel moneda.

Acotó que para introducir los nuevos billetes tendrían que haber sido preparados los cajeros para que no se tardaran mucho más tiempo y los venezolanos no sufrieran entre 30 y 40 días adicionales en los que ahora deben prepararse las maquinas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba