ActualidadActualidad NacionalEspecial País

AN investirá este viernes en medio de incógnitas a sucesor de Julio Borges

A poco menos de 24 horas para la escogencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), controlado por la oposición, para periodo 2018, sigue siendo una incógnita el nombre del diputado que reemplazará en la jefatura del ente legislativo al parlamentario Julio Borges.

La sesión fue pautada para este viernes a las 11:00 a.m en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas.

Tras las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las que la oposición se alzó con una abrumadora victoria con 112 de 167 diputados, los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llegaron a un acuerdo para intercalarse en control de la presidencia del organismo cada año, empezando el primer año de los cinco que dura un periodo legislativo en Venezuela por Acción Democrática y su líder Henry Ramos Allup.

https://lh3.googleusercontent.com/-3QQIjF4CJ0w/Wk6F3Sb0b3I/AAAAAAAACDI/j3tJ3V0zkAc5XaDVlb8ApiRDyG7kUxqfACL0BGAYYCw/h600/2018-01-04.png

Bajo estas condiciones, la representación máxima para este nuevo periodo legislativo recaería sobre un miembro de la tolda Un Nuevo Tiempo (UNT), sin embargo, hasta los momentos el partido fundado por el exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, no ha develado cuál legislador será postulado para ocupar el cargo.

Según fuentes vinculadas a UNT, la incertidumbre responde a la indecisión por parte de la dirección de la organización al respecto. De momento, los diputados Enrique Márquez -quien fue vicepresidente del ente a la cabeza de Ramos Allup en 2016-, Timoteo Zambrano, Delsa Solórzano -actual presidenta de la Comisión de Política Exterior- y Stalin González son los que mejor se perfilan para convertirse en el nuevo jefe de la Asamblea Nacional.

En caso de Zambrano, es conocido por participar en las reuniones de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro que se están llevando a cabo en la República Dominicana. Mientras que González actualmente es el jefe de la fracción de la MUD en la AN.

Aún así, la tolda purpura aun tendrá que sumar votos  para conseguir su objetivo entre el resto de la oposición, dividada tras las elecciones de gobernadores y alcaldes del año pasado.

En el Parlamento ahora cohabitan dos bloques antichavistas. El primero integrado por la ya conocida MUD y fracción «16 julio», compuesta por diputados apuestos a las políticas desarrolladas por la coalición opositora. Este último cuenta con solo 13 legisladores, aunque, su líder, el diputado Richard Blanco, develó que podrían postular a uno de sus mimebros para intentar romper con el pacto de la Unidad.

Un Nuevo Tiempo aún no define quién presidirá la Asamblea Nacional
Diputados Enrique Márquez, Delsa Solórzano y Stalin González

La exdiputada y cordinadora del moviemiento Vente Venezuela, María Corina Machado, manifestó este jueves que la elección de la nueva directiva del Poder Legislativa no debe estar alegada a cualquier tipo de «excusas partidistas» y que durante este 2018 debe enfocarse en «enfrentar» al gobierno de Nicolás Maduro «con toda la fuerza institucional, cómo único órgano del Poder Público con legitimidad».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar