ActualidadActualidad Nacional

AN legítima advierte que más del 65% de las emergencias están ocupadas por pacientes con covid-19

El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, en sesión ordinaria, aseguró que hoy luego de un manejo «desordenado, irresponsable e indolente de la pandemia» por parte de la administración de Nicolás Maduro se están viendo las consecuencias, «en este momento se tiene más del 60% de ocupación de las terapias intensivas, así como más del 65% de la ocupación de las emergencias”.

“Hay actos reprobables y criminales como haber recibido más de 26 equipos por parte de la OMS para hacer 300 mil pruebas y que tan solo se han hecho mil seiscientas pruebas, no distribuyendo todos estos equipos en todo el territorio nacional para hacer un diagnóstico rápido, oportuno, control de la epidemia, control y aislamiento de los casos”.

Rechazó que el sector salud ha llevado la carga más dura con más de 326 fallecidos y nuevamente comienza la tasa en aumento en esta área en los estados Zulia, Mérida y Táchira, zona occidental de Venezuela. “326 profesionales de la salud que fallecieron porque no tuvo un hospital una mascarilla, un tapa boca para poder luchar contra el covid-19″.

Indicó que Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Brasil las Isla del Caribe ya empezaron con la programación de vacunación, pero aún en Venezuela no hay fecha pero Maduro sigue empeñado en la vacuna rusa Sputnik V que no han demostrado sus estudios fase 3 y no está dentro del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la covid-19, también llamado COVAX, ni cuenta con la certificación de la OMS de vacunas.

Todos los países que ingresaron al COVAX comienzan su vacunación en febrero pero Venezuela sigue lejos de unos manejos oportunos del covid-19. Señaló que los paciente renales, oncológicos, cardiópatas y todos los pacientes con cualquier patología los deben obligar a levantar nuevamente la voz para poner la prioridad en la mesa “y la prioridad es la salud, la vida de los venezolanos, la prioridad es seguir construyendo espacios y abriendo caminos para que haya medicamentos, tomógrafo, resonadores, vacunas, tratamiento, terapia intensiva que permitan salvar la vida de los venezolanos”.

Acuerdo con la OPS

Para concluir el debate el presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, diputado Williams Dávila, recordó que en junio del año 2020 se firmó un acuerdo entre los equipos técnicos de salud de la AN y el Ministerio del Poder Popular de la Salud, para la ejecución de un plan de respuestas de la epidemia covid-19 por parte de la Organización Panamericana de la Salud.

El referido plan tenía previsto la compra de pruebas rápidas para diagnostico confirmatorio SD Biosensor, en este sentido, Dávila aseveró que el 01 de octubre del año 2020 la Organización Panamericana de la Salud adquirió 10 equipos SD Biosensor y 340 mil cartuchos para detección cualitativa del antígeno especifico del virus SARS- Covid-2, el proveedor donó 18 equipos más ( F200) según la clasificación de la OPS con el objetivo de que todos estos recursos fueran destinados a centros de salud de alta rotación con pacientes de sospecha de covid-19.

Las partes establecieron que los equipos y las pruebas se ubicaran en 27 hospitales Centinelas para el covid-19 incluyendo el Distrito Capital, pero luego de la entrega de los referidos equipos y cartuchos por parte de la OPS al Instituto Nacional de Higiene, la admnistración de Maduro tomó la decisión unilateral que todo ese materia y equipos fueran a las redes de laboratorios de salud pública y a otros centro no autorizados ni preparados para la atención de pacientes con el virus.

“Desde noviembre cuando los técnicos de la AN fueron informados por teléfono de esta cambio inconsulto, se levantaron las primeras alarmas y desde entonces el Gobierno interino que preside Juan Guaidó, la AN junto a la OPS hemos hecho los esfuerzo posible para que sea devuelto a los centros acordados sin obtener respuesta, siendo esta actitud una clara violación por parte de Maduro en detrimento de los centros de salud de alta rotación del covid-19″

El diputado señaló que el oficialismo solo ha utilizado tres mil cartuchos de los trescientos cuarenta mil, es decir el 1%, “pura politiquería de este régimen antihumano solo con el objetivo de controlar resultados y la posibilidad de manipular la data».

Dávila dijo que la AN quiere continuar con el acuerdo con la OPS porque a su juicio, es una vía transparente para tener acceso despolitizado y real a la asistencia real que requiere con el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, también llamado COVAX.

Venezuela sin gas

Por otra parte, la Comisión Delegada, condenó la destrucción y quiebra de PDVSA, que ha dejado sin el servicio de gas doméstico a los venezolanos, ocasionando impacto en la seguridad y estabilidad de las familias venezolanas.

Inició el debate la diputada por el estado Monagas María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, quien indicó que este deterioro del servicio de gas, sucede en un país que tiene la octava reserva de gas natural en el mundo.

“En el 2007 que se creó la PDVSA gas Comunal encargada de garantizar, supuestamente, al pueblo el suministro de gas licuado de petróleo su transporte, almacenamiento, envasado y distribución, pero eso no se cumplió, lo que se diseñó fue un entramado control social que involucra el gas doméstico y ejecutado desde los concejos comunales con la farsa e hipócrita concepción que el poder es transferido al pueblo”.

Detalló que desde el 2017 al 2020 se han producido fuertes protestas por la falta de gas, sobre todo en los estados, situación que empeoró este último año y que ha traído la frustración e indignación de los ciudadanos que tienen que cocinar con leña.

Destacó que esta grave situación del gas ha traído consigo otros problemas, como la devastación de bosques, morichales y árboles en las ciudades, incrementando las enfermedades respiratorias y los accidentes domésticos.

“En Monagas la indignación fue mayor, brutal tanto que la presión de la ciudadanía acorraló a las autoridades que ofrecieron solucionar el problema desde la planta de extracción de Gas Jusepín, pero esa planta, según los especialistas, no fue diseñada para producir gas licuado de petróleo, sino para extraer los líquidos de gas natural y enviarlos al criogénico de Jóse para su fraccionamiento debido y desde allí enviarlos a los llenaderos de Monagas y otros estados”, explicó Hernández

Aseguró que para producir gas licuado de petróleo se tiene que adicionar, en el caso de la planta Jusepin, con equipos cromatógrafos, personal especializado en laboratorio para asegurar la composición, para que esté libre de metano y etano, que son los elementos que hacen inestable la combinación del gas, amenazando la presión que puede soportar una bombona.

Otro de los elementos inestables que mencionó la diputada Hernández es que el gas de las bombonas en todo el territorio nacional carece del mercaptano o ácido sulfúrico, que es el que advierte cuando hay una fuga.

“Esto nos lleva al 28 de diciembre de 2020 en el estado Monagas cuando un grupo de pobladores del municipio Piar el caserío Caño de los Becerros, una comunidad humilde, se reunieron en la casa del coordinador del Consejo Comunal, que llevan meses exigiendo una bombona de gas, hicieron combustión 161 cilindros y se produjo una fuerte explosión, arrojando 46 heridos, de los cuales han muerto 6 personas entre ellos 4 menores de edad”.

Agregó que otras tres explosiones por gas doméstico se produjeron en otros sectores del estado Monagas, el 13 y el 19 de enero de este año. “A toda esta tragedia hay que añadirle la económica porque el costo de la bombona es en dólares, porque el régimen destruyó la moneda nacional el bolívar, cuando el salario mínimo de un trabajador venezolano es de 0,67 dólares mensuales”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba