ActualidadActualidad Nacional

AN: Maduro pretende dolarizar gas doméstico con una producción solo del 65 %

Los diputados también denunciaron que las plantas distribuidoras están trabajando con lo que queda de reserva

Este martes en sesión ordinaria de la AN, el diputado por el estado Vargas, César Alonso indicó que en los últimos días se han registrado protestas con motivo de la falta de gas doméstico y denunció que la administración de Nicolás Maduro pretende dolarizar el servicio con un monto entre 9 y 19 dólares.

Señaló que la situación de los servicios púbicos en Venezuela es una verdadera catástrofe y el gas no escapa a esta realidad, en tal sentido, aseveró que el venezolano ha tenido que ir al inicio del siglo pasado porque ahora debe cocinar con leña.

“Eso es una barbaridad e inaceptable maltrato hacia los venezolanos, al no permitirle el derecho de cocinar los pocos alimentos que tiene con gas doméstico”.

César Alonso

Dijo que en ausencia del gas, los ciudadanos han buscado la alternativa de la leña, lo cual no es positivo porque compromete su salud. “El servicio del gas doméstico en Venezuela fue destruido, así como han sido destruidos los servicios públicos, tales como el agua, electricidad y ahora el gas”.

Alonso señaló que la administración de Maduro además de destruir la industria gasífera del país, utiliza el poco suministro del gas como un mecanismo de control social.

Gas: producción solo del 65 %

En este sentido, tomó la palabra la diputada Deyalitza Aray, representante del estado Carabobo, quien alertó que el país se está enfrentando a una escasez en el suministro del gas doméstico que impide a la familia venezolana pueda tener garantizada la ejecución del proceso y preparación de sus alimentos en los hogares.

“La obtención del gas doméstico se ha convertido en una gran tragedia en Venezuela porque la producción ha mermado ya que se está produciendo solo el 65% de la demanda nacional, por lo tanto, de cada 10 hogares que necesitan una bombona, 4 son los que las pueden comprar»

Deyalitza Aray

Denunció que así como dolarizaron la gasolina, pretenden hacer lo mismo con el gas doméstico “y eso es inaceptable, aquí lo que está quedando en bolívares es el sueldo miserable al que quieren someter al pueblo venezolano, pero nosotros les decimos que comiencen a pagar los sueldos en dólares, que equiparen a la misma medida, el resto de las actividades y el trabajo de cada uno de los ciudadanos en Venezuela»

Posible colapso

Para finalizar el debate, la diputada Mary Mora Morales, representante del estado Mérida, señaló que las plantas distribuidoras están trabajando con lo que queda de reserva, por tal razón, considera que vendrá el colapso total ya que el 90 % de la población venezolana utiliza el gas con bombona o directo y no habrá forma de reponerlo.

La diputada explicó, que son varias las causas por las que se encuentra en esta situación la empresa de gas en el país, entre la cuales están; la no concreción de los planes que llevan gas directo al 90 % de la población, de igual forma, la caída de la producción petrolera, la desinversión en esta área por parte de Maduro y el déficit de personal.

Concluyó asegurando que ya hay varios sectores de Caracas afectados por la falta del gas doméstico, al igual que los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar