ActualidadActualidad Nacional

AN: No deben iniciarse las clases presenciales sin condiciones mínimas de operatividad

La diputada por el estado Lara apuntó que es importante "organizarse y articular acciones"

Mediante una reunión virtual, la diputada Bolivia Suárez indicó que las clases no deberían retomarse en septiembre «hasta tanto no existan las condiciones mínimas de operatividad en los planteles de estudio». Asimismo, sugirió un «plan de agitación» que pueden incluir protestas presenciales.

En la reunión estuvo presente la Comisión de Desarrollo Social, la Sub Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y representantes del sector educativo.

La diputada Suárez recordó que presentó anteriormente un manifiesto ante el parlamento venezolano que está firmado por más de 50 organizaciones del sector educativo en el país.

«En este manifiesto se hace un diagnóstico de la catástrofe que se vive en el sector y la propuesta de impulsar un Gobierno de Emergencia Nacional. Además, allí plantean la necesidad de articular y organizar acciones en conjunto que nos permita atender la emergencia humanitaria compleja en salud y en la educación, rescatar la producción nacional, el salario, el trabajo y los derechos humanos», manifestó Suárez.

La diputada por el estado Lara apuntó que es importante «organizarse y articular acciones» para lograr reunir a «los gremios, las federaciones, los sindicatos, los padres, representantes y los estudiantes para que esas acciones tengan efectos en el colectivo y logremos remar hacia lo que queremos los venezolanos, salir de esta pesadilla».

Suárez informó que varios representantes del sector educativo nacional realizaron una encuesta en el mismo gremio para saber si estaban de acuerdo o no con retomar las clases presenciales en agosto de este año.

«El 80 por ciento de los gremios, sindicatos y padres y representantes que participaron manifestaron que no están de acuerdo. Es lógico porque los planteles no tienen las condiciones de operatividad, sobre todo en las regiones la mayoría de las escuelas y liceos no cuentan con servicios públicos, como agua, electricidad, transporte y menos internet», apuntó la parlamentaria.

Posibles protestas

La diputada larense indicó que existe una propuesta de no regresar a clases masivamente. Es decir, que todos los sectores y niveles de la educación venezolana no acudan al llamado del inicio de clases el próximo 15 de septiembre.

«De esta manera la protesta tendrá contundencia, sobre todo en las regiones. Además, no se corre el riesgo que se tomen represalias contra los profesores que no asistan a los planteles, sean retirados de sus cargos por el régimen, si todos cumplen con esta protesta el régimen no podrá ejecutar su amenaza», aseguró Suárez.

Por esa misma línea, la parlamentaria aseguró que se creará un frente nacional de educación que estará en comunicación constante con la Asamblea Nacional con la intención de articular la defensa del sector en Venezuela.

“Que no sea solo el sector educativo el que se preocupe por la educación, sino que todo el pueblo venezolano este consiente que es necesaria la educación de nuestros hijos, para poder lograr el progreso y la reconstrucción de nuestro país”, concluyó Suárez.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar