Actualidad Nacional

AN nombró a Gustavo Tarre Briceño enviado especial de Venezuela en la OEA

El Parlamento venezolano aprobó este martes un acuerdo que deja sin efecto jurídico la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombra al doctor Gustavo Tarre Briceño como su representante ante este organismo.

Ademas, la Asamblea Nacional (AN) solicitó a la OEA que deje sin efecto la salida de la organización solicitada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La denuncia de la carta constitutiva, realizada y formalizada por Maduro «es jurídicamente inexistentes y no produce efectos jurídicos», por lo que el órgano legislador discutió en que Venezuela se mantendrá dentro del órgano hemisférico.

La cámara venezolana también solicitó a Luis Almagro, secretario general de dicha organización,  que deje sin efecto la solicitud que había emitido el presidente juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En ese sentido, la AN sostuvo que es inconstitucional y nula la decisión del Gobierno de Maduro de denunciar la carta de la OEA y sacar al país del sistema interamericano. También reiteró que esta medida «no tiene objetos jurídicos en el derecho interno venezolano ni en el derecho internacional».

El Poder Legislativo destacó que se vio en la obligación de asumir «el restablecimiento del orden democrático» ante lo que ha calificado como un vacío de poder después del pasado jueves 10 de enero, por lo que se vieron en la misión de designar un embajador en la OEA.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar