ActualidadActualidad NacionalEspecial País

AN pide declarar en emergencia sanitaria zonas aledañas al Lago de Valencia

Los diputados de los bloques parlamentarios de Aragua y Carabobo instaron este martes al gobierno a declarar en emergencia sanitaria las comunidades aledañas al Lago de Valencia, las cuales están afectadas por la contaminación de las aguas y por el desbordamiento.

«Al gobierno pedimos que decrete la emergencia sanitaria y comience la reubicación de los vecinos», indicó la diputada Melva Paredes durante el debate en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Habitantes de La Punta, Mata Redonda y Paraparal tienen más de 50 centímetros de aguas servidas en sus casas y viven rodeados de babas, serpientes y enfermedades, según la parlamentaria. Otras 10 comunidades también están afectadas.

La diputada afirmó que el gobierno hace «caso omiso» a los habitantes de los municipios Mario Briceño Iragorry y Atanasio Girardot, e informó que algunos de ellos padecen de conjuntivitis y hepatitis.

Paredes informó que el gobierno tiene sitiados militarmente los alrededores del muro de contención para que nadie pueda constatar su estado. Además condenó que desde el Ejecutivo no se haya brindado la atención necesaria. «Están obligando a los vecinos a mantenerse en sus casas o a irse bajo su propio riesgo», expresó. La parlamentaria recordó que el lago debía ser saneado en 2007, pero aún en 2017 es fuente de enfermedades para los vecinos.

A la sesión acudió el director de la organización Agua Sin Fronteras, el ingeniero Jesús Castillo, quien apuntó la necesidad de reubicar a las familias, pues cohabitan con aguas residuales, situación que viola la Ley de Aguas suscrita por Venezuela.

Castillo afirmó que la solución no es subirle la altura al muro de contención, sino abordar el tema sanitario y comenzar a trabajar en la construcción de obras para atacar directamente el problema.

melva paredes
La parlamentaria recordó que el lago debía ser saneado en 2007 con una inversión de casi 400 millones de dólares, pero aún en 2017 es fuente de enfermedades para los vecinos.

Problema de salud pública

Al hemiciclo de sesiones también acudieron habitantes de Paraparal, quienes exigieron ser reubicados, indemnizados o que al menos les presenten una solución, pues no solo sufren las inundaciones sino que además tienen un problema de aguas negras en sus baños.

«El agua nos llega a la cintura», dijo José Guaramato, vecino de Paraparal. Agregó que en su comunidad sufren escabiosis, sarna y hepatitis y el ambulatorio no funciona. «Le pedimos al gobierno nacional que busque una solución, no podemos seguir viviendo aquí», exclamó.

José Trujillo, diputado de Aragua, señaló que además de las enfermedades nombradas por los vecinos, los habitantes de dichos sectores presentan dermatitis atípica y gastroenteritis. «La gente se está muriendo de diarrea», indicó.

«Lo que nos preocupa son los problemas de salud pública producidos por estas enfermedades», expresó Trujillo.

Ante este escenario, la Asamblea conformó una comisión mixta entre las comisiones de Administración y Servicios; Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Desarrollo Social y Contraloría, junto a los bloques parlamentarios de Aragua y Carabobo, para acudir al lugar, preparar un proyecto y remitirlo a la Presidencia de la República.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba