ActualidadActualidad Nacional

AN presentará informe ante la ONU sobre situación precaria de jubilados y pensionados

La Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria de este martes, aprobó un acuerdo donde se indica que será consignado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un informe sobre la situación de los jubilados y pensionados en Venezuela y en el exterior por la vulneración de sus derechos ante las acciones contrarias recibidas de parte del oficialismo.

De igual forma el texto señala desconocer la modificación estatutaria de APJ PDV de noviembre del año 2014, por resultar inconstitucional y que ordene el pago regular de los intereses acumulados por PDVSA de acuerdo a los planteamientos de los afectados, así como la entrega de los estados financieros del fondo de pensiones APJ PDV del 2016 al 2019.

Asimismo establecer el compromiso de este Parlamento para reformar la legislación pertinente que conduzca a otorgar el 100 por ciento del último salario a jubilados de la administración pública, una vez cumplidos los requisitos de antigüedad y lo establecido en su sector laboral.

El Acuerdo insta a realizar los impulsos necesarios de cara al nuevo gobierno democrático, para la aprobación de la Ley de Pensiones que incluya la creación de fondos suficientes que puedan garantizar pensiones dignas a las generaciones futuras.

De igual forma, investigar «ya cesada de la usurpación» y la reconstrucción de Venezuela, se lleve a cabo con base en instituciones sólidas en la búsqueda de la justicia social, los hechos perpetrados por Nicolás Maduro en contra de los jubilados y pensionados para así determinar las indemnizaciones correspondientes.

Jubilados en Venezuela pierden los beneficios

Para continuar con el debate, el diputado por el estado Aragua, Arnoldo Benítez recordó que en marzo del año 2016 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Pensionados y Jubilados y en diciembre del año 2018, fue sancionada la Ley Especial del Régimen de Asignaciones Económicas por Vejez no Contributivo, con el objetivo de garantizar a los adultos mayores la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Benítez aseguró que Maduro ha impedido el avance de las referidas leyes al oponerse a su ejecución. Al mismo tiempo informó, que desde diciembre del año 2015 los pensionados que se encuentran en el exterior dejaron de percibir sus pensiones.

Enfatizó que los jubilados en Venezuela pierden los beneficios que obtuvieron cuando eran trabajadores activos, disminuyendo sus ingresos a cantidades insuficientes para vivir.

Ante lo expuesto el parlamentario le solicitó a la AN asumir el compromiso de garantizarle a todos los adultos mayores en Venezuela y a los que se encuentran en el exterior, la cancelación de las deudas existentes, así como la mejora sustancial de los montos de las pensiones, para que satisfagan las necesidades mínimas necesarias para subsistir, como lo establece el artículo 91 de la Constitución.

Armas y no educación

Por otra parte, la AN criticó el incremento de los recursos destinados para la compra de armamentos y aumentos de salarios para los militares;  además rechazaron la reducción del presupuesto para las instituciones educativas que impide el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el país.

De igual manera, los diputados repudiaron contundentemente el “carácter irresponsable y represor” de Nicolás Maduro, en contra de las universidades y el resto del sistema educativo venezolano que está en colapso por falta de presupuesto para su funcionamiento.

En referente a este tema, el diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, responsabilizó al oficialismo de la destrucción de la educación y subrayó que a la usurpación “solo les importa mantenerse en el poder,” por ello, aprueban con prioridad recursos de millones de dólares en materia militar, para lo cual no existen sanciones”.

Previamente el diputado Lawrence Castro, denunció que la gestión de Maduro “sigue malgastando el dinero de la nación, robando y le sigan dando prioridad al gasto de armas, en detrimento de la educación, salud y alimentación”.

Criticó el gasto militar que Nicolás Maduro proporciona para las Fuerzas Armadas, cuestionando que esos equipos armamentistas no son utilizados para defender la soberanía en el país, “porque en realidad las fronteras están desprotegidas” y están siendo controladas por el hampa y grupos irregulares armados extranjeros.

Castro aseveró que al chavismo «solo le importa mantener su aparato armamentístico para hacerse ver fuerte ante el país y el mundo, porque sabe que las ideas de democracia y libertad continúan en las aulas de clases de nuestras universidades, liceos, escuelas y colegios.”

El parlamentario Oneiber Peraza, indicó que desde el año 2000, han incrementado de manera vertiginosa la compra de armamento militar que incluye la compra de aviones hasta material de orden público para la contención de protestas, entre otras cosas.

“La política de estado que se ha generado en contra de las universidades, son producto de que las universidades venezolanas, han alzado la voz contra del autoritarismo, y en defensa del estado de derecho y la dignidad humana de cada uno de los venezolanos”, expresó Peraza.

Consecutivamente, el diputado Luis Barragan, insistió en la necesidad de “internacionalizar el conflicto universitario; porque solos no podemos” y en virtud de ello,  pidió a la plenaria suscribir un llamado a la Unesco para una intervención humanitaria en materia educativa, a través de aplicación articulo 187 numeral 11 de la Constitución.

En opinión del legislador,  la educación para Maduro a “se ha convertido en objetivo de guerra, cuyo propósito es alterar la producción del conocimiento estratégico en Venezuela”.

La crisis multifactorial ha desencadenado el debacle de las universidades públicas y del sistema educativo venezolano, ha ocasionado deserción estudiantil y profesoral; crónico déficit presupuestario; deterioro de sus infraestructuras físicas, delincuencia organizada, indignantes salarios; atraso tecnológico que acentúa la brecha digital para las clases en el aula presencial y virtual, entre otros problemas y deficiencias.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba