Actualidad Nacional

AN prevé establecer fecha de elección entre siete a nueve meses

La Asamblea Nacional (AN) trabaja en un calendario para la convocatoria de elecciones presidenciales libres en un lapso entre siete y nueve meses una vez que la ruta establecida por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sobre el cese de usurpación y el gobierno de transición, sea cumplida.

“Hoy estamos construyendo las bases de la ruta para lograr las elecciones libres. Se hizo una reunión abierta donde escuchamos partes de las opiniones de los expertos y la Asamblea Nacional las recogerá para seguir avanzando”, expresó Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento nacional.

En este sentido, González indicó que también es necesario crear un registro que incluya a todos los venezolanos que se encuentran en otros países para que puedan ejercer su derecho al voto y analizar las posibles reformas dentro de las leyes con el objetivo de que se garanticen unas «elecciones limpias».

Está claro que hay que cambiar el Consejo Nacional Electoral, hay dos rectores que tienen su lapso vencido y los otros tres fueron electos de carácter transitorio”, precisó el diputado desde el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo.

Durante el debate, los expertos, profesores universitarios, miembros de organizaciones y representantes de la sociedad civil coincidieron en que se deben establecer las condiciones para que funcione efectivamente el Plan República y se elimine la figura de «coordinadores electorales» que fue instituida en el año 2004 «bajo un control político».

Por su parte, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús González, apuntó que hay cerca de 1 millón  400 mil personas mayores de 18 de años afuera del país, por lo que se cuestionó cuánto tiempo será necesario para que los venezolanos puedan inscribirse en el registro y cuántos centros necesitarían abrir en los otros territorios.

Mariela Ramírez, representante del Movimiento Ciudadano Dale Letra, resaltó la importancia de establecer puentes y lograr acuerdos con los simpatizantes de Nicolás Maduro para lograr “unas elecciones realmente libres” y no repetir acciones del pasado.

A juicio de Stalin González, la crisis venezolana debe solucionarse por la vía electoral y que debido a eso, es necesario poder otorgarle garantías a los venezolanos para que participen en los comicios. “Hoy en Venezuela tener elecciones libres no es solo convocarlas, sino pasa por el cambio del CNE”, comentó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba