Actualidad Nacional

AN quita la sede y recursos a la Alcaldía Metropolitana

Sin dinero y en la calle. Además de recortar el presupuesto que manejará el alcalde metropolitano, la mayoría de la Asamblea Nacional que sancionó la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital echó a Antonio Ledezma de la que ha debido ser su oficina.

El texto que se aprobó en la sesión ordinaria de ayer incorporaba un artículo que no aparecía en el proyecto original, discutido el jueves. Ahora la quinta disposición establece: «La sede del Gobierno del Distrito Capital será el histórico Palacio de Gobierno de la extinta Gobernación del Distrito Capital, el cual se encuentra ubicado en el lado norte de la plaza Bolívar».

Las bancadas de Podemos y el Frente Popular Humanista votaron en contra del instrumento por considerar que viola la Carta Magna y desconoce la voluntad popular que el 23 de noviembre escogió a Ledezma.

El podemista Juan José Molina aseguró que en el edificio que ahora servirá como despacho del «jefe de Gobierno» que nombre el Presidente para el Distrito Capital, «hay una caja de Pandora» que esconde las pruebas de las supuestas tropelías cometidas por el ex alcalde metropolitano Juan Barreto.

A juicio de Molina, el Partido Socialista Unido de Venezuela no quiere que nadie entre allí porque «si esa caja se abre, queda en evidencia la corrupción».

El secretario general de los vinotinto, Ismael García, señaló que «a todos los gobernantes que no son del PSUV los despojan de sus sedes». García denunció la creación de una «cultura de la violencia» por parte del Ejecutivo Nacional y sentenció: «No les permiten gobernar porque no creen en la institucionalidad democrática».

La diputada Pastora Medina, del Frente Popular Humanista, reiteró su temor de que esta ley encienda la mecha de la violencia en Venezuela. En respuesta a estas críticas, el parlamentario Carlos Escarrá acusó a los mandatarios opositores de «usurpar los espacios del poder popular», pues habrían expulsado a las misiones sociales de sus edificios en esas regiones.

Menos dinero

Aunque respaldaron la norma, ningún representante de Patria para Todos y el Partido Comunista intervino en el debate, que se extendió por más de 5 horas. Ambas fuerzas, aliadas del PSUV, tenían sus reservas sobre la herramienta. Los comunistas habrían sopesado la opción de abstenerse y hasta llegaron a redactar un documento para expresar sus observaciones. Al PCV no le entusiasma la idea de que sea el presidente Hugo Chávez, y no el pueblo, quien seleccione a la autoridad de Caracas. Sin embargo, callaron y se plegaron a la mayoría.

El «jefe de gobierno» ungido por Chávez controlará la zona comprendida por el municipio Libertador y sus 22 parroquias. Además, dispondrá de las partidas provenientes del Situado Constitucional, el Subsidio de Capitalidad y la Ley de Asignaciones Especiales. Ese paquete correspondía al alcalde metropolitano, que ahora sólo se financiará con los aportes de los cinco municipios (equivalentes a 10% de sus presupuestos) que forman el área.

Los pesuvistas destacaron que gracias a esta ley el municipio Libertador contará con mayores recursos y negaron que estén vulnerando la Carta Magna.

Escarrá subrayó que el Distrito Metropolitano no es una entidad federal, sino un municipio, por lo tanto, escapa de sus competencias administrar el Situado Constitucional. Indicó que Ledezma seguirá ejerciendo como «simple» coordinador de Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y Libertador.

Cerrado este capítulo, la AN debe aprobar, en menos de 30 días, una norma que regule la transferencia de los «recursos y bienes» del Distrito Metropolitano al Distrito Capital. Asimismo tendrán que reformar la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano. El cronograma del Parlamento también fija para la semana próxima la sanción de la Ley Orgánica de la Gestión del Territorio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba