ActualidadActualidad Nacional

AN rechaza la presencia del ELN en Venezuela y su lealtad a Maduro

El Parlamento en su sesión online condenó que grupos irregulares tomen el control de la frontera con Colombia

En la sesión ordinaria online de la Asamblea Nacional este 21 de julio, el parlamento rechazó que Álvaro Díaz Tarazona “alias Edward”, integrante del ELN, jurase lealtad a Nicolás Maduro el pasado domingo 19 de julio. De igual forma, los diputados rechazaron que grupos irregulares tomen el control de la frontera con Colombia.

«Existe una mafia trasnacional y un terrorismo de Estado en Venezuela», dijo Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Fronteras de la Comisión de Política Interior de la , y propuso además la creación de un «bloque parlamentario en este hemisferio para denunciar, develar y enfrentar terrorismo que representa Nicolás Maduro».

Arellano resaltó la importancia de firmar acuerdos internacionales para avanzar rápidamente en «acciones políticas y militares». En su intervención, también instó a la AN a hacer entender a la Organización de las Naciones Unidas que «Maduro es un asesino que tanto él como Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, tienen relaciones con grupos extremistas del Medio Oriente».

Fuerza Armada y el ELN

Para el diputado José Antonio Mendoza, el video de «alias Edward» lo que hace es certificar las relaciones de Nicolás Maduro con grupos armados irregulares. «Nosotros hemos denunciado esas relaciones anteriormente ante organismos y organizaciones internacionales», apuntó.

Asimismo, calificó como una «barbarie» la presencia de grupos como el ELN, Hezbolla o las Farc ya que » violan flagrantemente la soberanía de todo el territorio nacional, y cuyas organizaciones criminales extranjeras se aprovechan y se lucran de nuestros recursos «.

Mendoza señaló también que Nicolás Maduro sostiene de manera descarada a grupos terroristas ignorando la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela. Añadió que la administración chavista «roba» los recursos de la nación para pagar a criminales.

El diputado calificó que el oficialismo convirtió “el terrorismo en una acción impune en Venezuela” y a su vez hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional a defender la soberanía e integridad de los venezolanos, «¿o es que usted (Padrino López) es parte de esos grupos terroristas?», espetó.

Armas de guerra en Venezuela

Por su parte, José Luis Pirela, vicepresidente de la Subcomisión de Fronteras de la Comisión de Política Interior de la AN, alertó sobre las declaraciones del ex alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, sobre la instalación de 11 equipos militares que fueron instalados por Rusia.

«Rusia instaló nueve equipos S-400 y dos S-500 con sistemas de rastreo y exploración de armas bélicas en Venezuela», dijo Pirela.

Durante su intervención, el diputado llevó a colación las denuncias del ex consejero de seguridad nacional de loe Estados Unidos, John Bolton, quien dijo que Maduro percibe ingresos provenientes de la Farc y ELN y apoyo financiero de Irán, Rusia y China y que demás recibe asesoría y cooperación militar de la inteligencia cubana.

El parlamentario Pirela indicó que presentó un informe ante la subcomisión que preside, en el que denuncia que los grupos irregulares en Colombia portan armas de la Fuerza Armada Nacional ya que las autoridades colombianas incautaron un cargamento de armas pertenecientes a la FAN en Arauca, a 20 kilómetros de la frontera con Venezuela.

Arco guerrillero

Américo de Grazia señaló que la administración madurista permite que estos grupos armados controlen el sur del estado Bolívar. También indicó que guerrilleros reciben órdenes directas de la cúpula chavista.

«El ELN cuenta con el respaldo del Cartel de los Soles y conjuntamente operan con la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) suministrándoles combustible, cianuro, mercurio y toda la logística de armamento y municiones que manejan», apuntó de Grazia.

El parlamentario también denunció que el ELN ocupan el Río Caura, en Bolívar, para explotar oro y diamante y obligan al desplazamiento forzoso a los indígenas Ye Kuana.

«Debemos presentar  las denuncias sobre la injerencia de estos grupos en territorio venezolano ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet para que conozca la magnitud del problema de cómo Venezuela se ha convertido en un territorio ocupado y violentado a su soberanía», finalizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar