ActualidadActualidad Nacional

AN rechaza plan educativo desde casa “porque excluye al 75 % de los estudiantes”

La entrega de boletines para la educación inicial, básica y media será entre el 13 y el 24 de julio;  y la entrega de títulos será el 30 y 31 de julio

La Asamblea Nacional rechazó el plan implementado por la administración de Nicolás Maduro para impartir clases a distancia, por considerar que el mismo no es viable y deja excluido al 75 % de la población estudiantil.

Los parlamentarios durante la sesión ordinaria vía digital de este martes 21 de abril indicaron que solo se trata de una improvisación para cumplir con un requisito y culminar el año escolar 2019-2020, «con muy poco conocimiento y pésima calidad educativa».

La diputada por el estado Lara, Bolivia Suárez, manifestó que los estudiantes no cuentan con los equipos necesarios para recibir unas clases a distancia: Computadoras, ni teléfonos inteligentes al igual que los educadores.

Destacó que los venezolanos no cuentan con servicios públicos de calidad, como la electricidad y el Internet, porque hay constantes cortes de luz y el Internet es intermitente o no hay señal. Es decir que es imposible la conectividad del 75 por ciento de los estudiantes y tampoco de la mayoría de los docentes.

Suárez denunció que las clases que están impartiendo a través de la televisión por el canal del estado no han sido preparados por expertos en educación a distancia, ni planificados, que sus contenidos son deficientes y tiene serios errores.

En ese sentido, planteo que la Asamblea Nacional a través de la Sub Comisión de Educación, en la próxima sesión se apruebe un acuerdo con las propuestas idóneas para la culminación del año escolar, que puede ser a través de su programación de septiembre a diciembre y en enero iniciar el nuevo año escolar 2020-2021.

Por su parte, la Diputada por el estado Amazonas Rosa Petit, manifestó que Maduro sigue en su esfuerzo por acabar con la educación venezolana, aprovechándose de la pandemia por el covid-19 al imponer el plan “Cada Hogar una Escuela”, que no va acorde con la realidad del país.

“En Amazonas por ejemplo solo se escuchan las emisoras de radio y de los 7 municipios, uno solo tiene energía eléctrica, el resto utiliza plantas eléctricas que se alimentan de gasolina y no hay. Los indígenas tampoco están recibiendo clases porque están cumpliendo con la cuarentena”.

Culminación del año escolar según Maduro

Mientras la Asamblea Nacional rechazó la decisión de Maduro de cómo terminaría el año escolar en Venezuela, el ministro de Educación de Maduro, Aristóbulo Istúriz, presentó el cronograma de actividades para la culminación del año escolar 2019-2020 en todos los niveles educativos, destacando que el lunes 13 de abril, después de Semana Santa, inició el tercer momento pedagógico que va del 13 de abril al 30 de junio.

En un encuentro con Nicolás Maduro en cadena nacional informó que del 01 al 10 de julio se cierran todos los procesos de evaluación en la educación inicial, primaria y especial. En cuanto a la educación media general y media técnica, explicó que será del 01 al 05 de junio.

Añadió, que el cierre de actividades socio laborales (pasantías) que realizan los estudiantes de educación técnica, será el 30 de junio y en cuanto al cierre de actividades comunitarias, recalcó que se hizo un plan especial donde todos los estudiante que aspiran al título de bachiller deberán realizarlas desde la casa con la comunidad, en el marco de la cuarentena y las mismas terminan el 30 de junio.

Por último, aseguró que las actividades de superación pedagógica serán del 01 al 10 de julio; la entrega de boletines para la educación inicial, básica y media será entre el 13 y el 24 de julio;  y la entrega de títulos será el 30 y 31 de julio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar