ActualidadActualidad Nacional

AN rechazó casos de feminicidios contra venezolanas en Trinidad y Tobago

El parlamento instó a las autoridades trinitenses a no permanecer en silencio ante los últimos hechos acontecidos

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, un acuerdo donde rechazan los casos de feminicidios ocurridos en los últimos meses en Trinidad y Tobago contra ciudadanas venezolanas, así como también condena los tratos discriminatorios contra los refugiados venezolanos alrededor del mundo.  

El texto insta a la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento nacional a investigar los últimos hechos acontecidos en Trinidad y Tobago que influyeron en la muerte de Johandrys Salazar, a manos de Aroldo Vidal, un funcionario cubano de la embajada de la administración oficialista.

En este sentido, indicaron que no sólo se trata de un caso de feminicidio, sino que también se evidencia una desinstitucionalización del servicio exterior.  

El Acuerdo busca promover un registro de migrantes y refugiados venezolanos víctimas de delitos de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos para demostrar la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y los miembros de su gabinete. 

Por su parte, el diputado Carlos Valero condenó el asesinato de Salazar, una venezolana de 32 años, nacida en Nueva Esparta, quien emigró hace tres años al país trinitense.  

“No es la primera vez que una hermana venezolana haya sido víctima de feminicidio, porque hace meses Johanna Díaz Sánchez fue asesinada y Stefany Flores fue brutalmente apuñalada y está viva de milagro, ahora ocurre este triste episodio con Johandrys Salazar”, señaló durante la sesión ordinaria de este martes. 

Carlos Valero

Aumenta el tráfico de mujeres venezolanas  

La diputada Manuela Bolívar informó que al menos cuatro mil mujeres han sido traficadas a Trinidad y Tobago en los últimos años, según el informe realizado por la investigadora Justine Pierre junto a Nayrobis Rodríguez.  

Detalló que, un número importante de víctimas llega a tierras trinitenses desde el estado Sucre. Asimismo, reveló que 63% de las víctimas procedían de zonas populares y del interior del país.  

Bolívar también indicó que cinco mujeres venezolanas han perdido la vida este año en la isla, pero lo que más le ha causado impresión es el silencio de las autoridades para hacer justicia.  

“Las autoridades de Trinidad y Tobago han expulsado al menos a 165 personas venezolanas en las últimas semanas. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado, porque, además, en la forma en las que tiene a los refugiados, les violan todos sus derechos”, enfatizó.  

Manuela Bolívar

Sobre el caso de Johandrys Salazar exigió al gobierno de Trinidad y Tobago a no permanecer en silencio.  

Venezuela, entre los países con mayores feminicidios  

Por su parte, la diputada Dignora Hernández aseguró que Venezuela está entre los 15 países con mayores feminicidios en el mundo. Enfatizó que, la actual crisis que enfrenta el país hace más vulnerables a las mujeres venezolanas que deben de buscar mejores condiciones de vida.  

“Estas mujeres que sueñan con una vida llena de oportunidades lejos de su tierra no siempre consiguen alcanzar sus sueños. Son muchos los testimonios de dolor y sufrimiento. Hoy muchas de ellas son captadas por redes de prostitución y pornografía, sometidas a duros trabajos bajo la figura de explotación y son hasta asesinadas”, dijo.

La diputada también pidió que a los responsables de los asesinatos y las agresiones les caiga todo el peso de la ley.  

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba