ActualidadActualidad Nacional

AN rechazó supresión de Distritos Metropolitanos de Caracas y Apure

El Parlamento Nacional, controlado por el antichavismo, declaró este martes la “absoluta nulidad” de la medida tomada por la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de suprimir los Distritos Metropolitanos de Caracas y el Alto Apure.

En su primera sesión del año 2018, el Poder Legislativo rechazó de la “manera más enérgica la pretensión de la espuria constituyente de derogar parcialmente la Constitución”. Recordó que la conformación de ambos entes gubernamentales se encuentran amparados en el artículo 18 de la Carta Magna.

Durante el debate, el diputado Óscar Ronderos indicó que con la decisión de la ANC han quedado desamparados más de 6 mil trabajadores que dependían del ayuntamiento capitalino.

“El Gobierno todo lo que no puede controlar lo quiere destruir”, manifestó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Richard Blanco denunció que la acción de la Constituyente desconoce la voluntad de más de 700 mil electores que eligieron como a Antonio Ledezma como Alcalde Metropolitano.  El dirigente opositor fue reelecto en el cargo en el año 2013 tras derrotar al contrincante oficialista Ernesto Villegas, hoy en día Ministro de Cultura.

Blanco, jefe de la bancada 16 de Julio, también solicitó la conformación de una comisión especial para dar seguimiento a la situación de los distritos eliminados, así como de sus empleados.

En relación a las decisiones de la Constituyente, la Asamblea Nacional remarcó que la Constitución aprobada en el año 1999 «mantiene jurídicamente su plena vigencia y solo puede ser válidamente cambiada por el pueblo en ejercicio del poder constituyente».

Desde su creación, la Alcaldía Metropolitana de la capital venezolana ha estado en su mayoría bajo administraciones opositoras. El organismo posee jurisdicción sobre los cinco municipios que integran la llamada gran Caracas (Sucre, Baruta, El Hatillo, Chacao y Libertador).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar