Actualidad Nacional

AN recibe apoyo interparlamentario e invita a traducirlo en medidas concretas

La reafirmación del Parlamento como el único poder legítimo del país, el llamado a la solidaridad con la crisis humanitaria compleja que sufre Venezuela y una apelación a la ONU y la OEA para que tomen medidas concretas ante la persecución de diputados opositores, fueron los principales puntos del manifiesto interparlamentario aprobado este martes por la Asamblea Nacional (AN).

El documento fue resultado del Primer Encuentro Parlamentario Mundial por la Democracia de Venezuela, celebrado en Caracas el pasado lunes 25 de noviembre

En el manifiesto también se ratifica la relevancia del informe Bachelet y se exige la liberación inmediata de Roberto Marrero, jefe del Despacho presidencial, y del diputado Juan Requesens.

Así mismo se reivindica el derecho a la protesta de los venezolanos y se hace un llamado a todos para contribuir a crear el clima adecuado en aras de elecciones libres y democráticas.

Voces extrajeras en el Capitolio

El acuerdo fue discutido en la sesión ordinaria de este martes, que estuvo presidida por el presidente (E) de Venezuela y del parlamento, Juan Guaidó y en el que tuvieron derecho de palabra un grupo de senadores y diputados de países como España, Argentina, Costa Rica y Nicaragua . Además de contar con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático de Perú, Rumania, Polonia, Ecuador, Brasil y otras naciones.

Por los parlamentarios españoles, hablaron el senador Javier Maroto y diputado José Ignacio Echaniz. El primero aseguró que la voz de Guaidó se seguirá escuchando en la Unión Europea y en donde su país tenga un podio. “La causa de Venezuela también es la de España”. En cuanto a los miembros de la Bancada de la Patria dijo que son “Unos representantes que no entienden la voz de los que no están con ellos”.

El diputado ibérico Echaniz, por su parte, fue enfático: “Los que defendemos la libertad sabemos que en este país hay un Estado fallido”.

Entre tanto, durante su derecho de palabra, el argentino Humberto Benedeto explicó que “Tengo el orgullo de ser uno de los creadores del proyecto de la ayuda humanitaria. En esa ayuda deberíamos haber agregado medicamentos y equipos médicos para quienes niegan la realidad». Beneedeto pidió a los oficialistas pensar en el país ya que “su líder, tampoco ha hecho suficiente para resolver los problemas de los venezolanos”.

Contraparte

Por la Bancada de la Patria tomó la palabra el diputado Julio Chávez, quien criticó al senador español y acotó“Les recuerdo que hace 200 años expulsamos de estas tierras al último reducto de colonialismo español”.

En la misma linea el diputado oficialista Gerardo Márquez, se dirigió a los visitantes: “Vienen a Venezuela a meterse en asuntos internos, a apoyar a representantes terroristas, a autoproclamados sin un voto. Me gustaría saber cuál sería la reacción de su rey de España si esto ocurriera en su país”.

De oyente a testigo

Fue el turno al derecho de palabra de las diputadas Valentina Martínez y Belén Hoyos, de España. La primera dijo ser testimonio de lo que tanto le contaron “Vivirlo en primera persona es único. Efectivamente Venezuela es una dictadura porque no se permite hablar, ni se escuchan ni se respetan ideas, que es la base de la democracia”, afirmó Martínez.

Hoyos, por su parte, llamó presidente legítimo a Juan Guaidó y reconoció el trabajo que ha estado adelantando. La parlamentaria española calificó de “verdugo” a Maduro y agregó que, a su juicio, los parlamentarios maduristas deberían sentir vergüenza de haber dejado a un país en la situación en que esta.

Agradeciendo el apoyo

La diputada Delsa Solórzano se dirigió a los visitantes agradeciendo la valentía de su presencia y por levantar la voz por la oposición venezolana. “Hoy se nos viola el derecho a la libertad personal, somos sometidos a persecución y acoso y nuestra inmunidad es allanada, pero sabemos que el mundo tiene sus ojos puestos en Venezuela.” dijo la parlamentaria.

Tras lo cual el diputado Luis Emilio Rondón les recordó a los miembros de la bancada oficialista que estuvieron tres años fugados de la AN y afirmó que los problemas del país se solucionarían si permitieran elecciones libres y democráticas.

Por su parte el diputado Williams Dávila aseguró que los parlamentarios visitantes “Demuestran con su presencia la solidaridad viva de la democracia. Cuando el orgullo de nuestra Patria reine jamás olvidaremos tal gesto de solidaridad”, advirtió.

El cierre

Cerró el debate la diputada Marialbert Barrios cuestionando el regreso de la bancada oficialista. Dijo que hay más de 30 parlamentarios en el exilio y sin embargo no se rinden. “Seguiremos firmes ante el régimen. Hablan de otros países pero le dan la espalda al pueblo. Esta AN le devolverá la democracia a este país”.

Finalmente, el parlamentario de Costa Rica, Dragos Dolanescu hizo la lectura del manifiesto interparlamentario que, groso modo, proclama el firme apoyo a la AN y a Guaidó como presidente de la AN y de la República, reconoce la democracia representativa como único mecanismo de libertad y de respeto a los DDHH, afirma que el parlamento es el único poder legítimo del país, respaldado por 14 millones de venezolanos; y alerta al mundo que los venezolanos están atravesando la peor crisis en la historia de su país, el quiebre del Estado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar