Actualidad Nacional

AN remitió anteproyecto de Ley de Transición de manera «urgente»

En su primera sesión parlamentaria, la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado Juan Guaidó, remitió el anteproyecto de Ley de Transición, que presentó el legislador Juan Miguel Matheus este martes a la Comisión para la Defensa de la Constitución para que este sea desarrollado de manera «urgente».

Matheus inició el primer punto del día para explicar que este anteproyecto busca desarrollar un estatuto en el articulo 233 de la Carta Magna, para que se permita la renovación del Poder Electoral, el Poder Ciudadano, Judicial y otros organismos del país.

En ese sentido el también abogado constitucionalista destacó que este anteproyecto contemplará un apartado dedicado a la «justicia transicional«, el cual tendrá como objetivo de decretar amnistia para los militares y policías del Estado que se encuentran privados de libertad por acusaciones de índole político.

Ademas, destacó que se incluirá una serie de normas que permitirán revertir todas las medidas económicas ejecutadas por el «régimen de Maduro» y así darle paso a un nuevo Gobierno de transición.

«El articulo 233 de la Constitución se vuelve insuficiente para resolver la crisis constitucional que vivimos. Si nosotros hoy designaramos como presidente de la Asamblea no tendríamos la fuerza para ejecutar esa decisión. En Venezuela no hay un vacío de poder, hay una usurpación del poder», expresó Matheus.

En ese sentido, el parlamentario explicó que el Consejo de Transición será liderados por el Órgano Legislativo, sin embargo los parlamentarios manteniendo conversaciones de como se estructurara la AN.

 

TSJ en el exilio también es clave de la transición

Durante el debate del primer punto del día, los parlamentarios coinciden que la participación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio en el Consejo de Transición es uno de os puntos que no tiene discusión dentro de la oposición a pesar del origen paralelo de este Poder Judicial.

Es por ello que el diputado Matheus resaltó que el Consejo de Transición articulará a la comunidad internacional, a la población venezolana y a todos aquellos que estén de acuerdo con el articulo 233 para lograr la liberación» de Venezuela.

 

Por su parte, el diputado Américo De Grazia, propuso la creación de una Gaceta Oficial para publicar la Ley de  Transición una vez sea aprobada, sin que Maduro o el TSJ, manejado por el magistrado Maikel Moreno, la detengan.

Al mismo tiempo, manifestó que desde hace tiempo «advertimos que esta AN debe convertirse en instrumento convocante para que los venezolanos recuperen la fuerza y la confianza en la calle».

La Fracción parlamentaria 16 de Julio, también persistió en que el articulo 233 se debe aplicar a pesar de los riesgos que vendrán en las próximas horas con respecto a los escenarios 10-E.

«Sabemos que el riesgo será un autogolpe, violencia y detenciones, pero tenemos que hacerlo por el futuro del país”, declaró el diputado José Luis Pirela en nombre de la fracción que representa.

Mientras, la parlamentaria Delsa Solórzano destacó que “las transiciones políticas no se decretan. Ocurren en circunstancias políticas que la Asamblea (Nacional) tiene que generar”.

Sin embargo, el diputado Eustoquio Contreas -militante del chavismo disidente- aconsejó al parlamento no anticiparse ni a tomar decisiones que obstaculicen y cerquen un mas la negociación entre Gobierno y oposición.

“No tenga duda de que estamos trabajando para lograr esto en el menor tiempo posible”, expresó el presidente del órgano legislador Juan Guaidó en su toma de palabra.

“Queremos ejecutar una decisión efectiva para resolver los problemas de la gente (…) ¿Maduro alegremente va a transferir el poder porque sabe que se robó una elección? No lo va a hacer porque estamos en una dictadura“, sostuvo.

Finalmente, Guaidó apuntó que el Parlamento venezolano «se enfrenta a un gran reto que «es construir las condiciones para que pueda ocurrir una transición y por eso le hablamos a los militares y a la base política del Psuv porque necesitamos de su participación para que esto se logre».

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba