Actualidad Nacional

AN respalda a investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Asamblea Nacional (AN) aprobó una declaración en la que se respalda las investigaciones que se hacen en instancias internacionales sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la gestión del Presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo al documento certificado por unanimidad durante la sesión ordinaria de este martes 2 de octubre, los diputados acordaron “respaldar todas las investigaciones, pronunciamientos y acciones que se ejecutan por parte de distintas instituciones y países del mundo en favor de la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano“.

Los parlamentarios también respaldaron la solicitud que hicieron los Gobierno de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú a la Corte Penal Internacional (CPI) para que agilice los “exámenes preliminares que actualmente adelanta por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y procesadas luego de solicitar la investigación formal”.

El Poder Legislativo recordó en su declaración que el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH-ONU), exhortó a Maduro a que acepte la ayuda humanitaria para paliar la crisis que enfrenta la nación caribeña.

El diputado Omar González y miembro de la Fracción 16 de Julio recordó que en el año 2005 “la ONU aprobó la doctrina de la responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a los pueblos de los genocidios, como los que está sufriendo Venezuela”.

“Aplaudo las acciones por este acuerdo. Debemos exigirle a la comunidad internacional que se acabe con este genocidio en Venezuela. Aplaudió las acciones de Michelle Bachellet”, manifestó González.

Por su parte, la parlamentaria Adriana Pichardo, indicó que ya es hora de que Nicolás Maduro “demuestre su voluntad por resolver la situación que vive Venezuela”, al mismo tiempo invitó a la Alta Comisiona de la ONU, Michelle Bachellet a “verificar in situ la situación que enfrentan los venezolanos”.

“Agradecemos a esos países que nos apoyaron en la ONU. En nombre de los presos políticos y los militares detenidos, muchas gracias. Contamos con cientos de denuncias sobre violación de DDHH y crímenes de lesa humanidad”, expresó Pichardo.

Los legisladores aseguraron que continuarán “repitiendo de manera oficial a la CPI (…) toda la documentación y elementos de convicción que puedan servir de sustento en las investigaciones que adelanta la fiscal de esta institución por crímenes de lesa humanidad en Venezuela».

El texto aprobado por unanimidad este martes será remitido al Comité de Derechos Humanos y la oficina de la Alta Comisionada, así como a embajadas y otras instancias internacionales para que aprueben esta medida.

Censura Medios de Comunicación

Por otro lado, el parlamento aprobó que un acuerdo sobre la violación continuada a la libertad de expresión en Venezuela.

«Declaramos nuestro más profundo rechazo al desarrollo de un patrón de sistematicidad de violación de los derechos civiles y políticos de los venezolanos y de ataque a los medios de comunicación social en nuestro país, cosa que es una nueva forma de afectación del sistema democrático y de los derechos humanos», expresa el documento aprobado por unanimidad.

Aunado a esto, los diputados promueven un encuentro nacional que convocan a las diferentes escuelas de comunicación social en el país, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicatos de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), medios de comunicación, reporteros gráficos y demás miembros del gremio a recoger y llevar el registro de todas las denuncias escritas, en fotografías y en vídeos.

Todas las denuncias y testimonios de los trabajadores de la prensa serán recopiladas en un expediente de delitos el cual llevará por nombre «Libro Negro de la Libertad de Expresión».

Este libro llevará el registró de todas las novedades en contra del gremio a instancias internacionales donde se proteja la libertad de expresión.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar