ActualidadActualidad Nacional

AN solicita a la Corte Penal Internacional a actuar contra Maduro tras informe de la ONU

La Asamblea Nacional reiteró el respaldo y el llamado expresado en el Informe de la misión de verificación de hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, que exhorta a la urgente actuación de la comunidad internacional para detener las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que comete la administración deNicolás Maduro. 

Durante el debate, el diputado Marco Bozo, opinó que el informe “desenmascara” a Nicolás Maduro y frente a esto, la Corte Penal Internacional (CPI) debe actuar con celeridad ante  “la evidente y sistemática” violación de los derechos humanos que ocurre en Venezuela reveladas por la Misión y asimismo añadió que esta investigación “es el resultado de la búsqueda de justicia de los venezolanos”.

Bozo consideró que este informe no se puede ignorar debido a que muestra a la comunidad internacional, “la petición de justicia que durante muchos años, claman los venezolanos y por ende,  la comunidad internacional debe actuar bajo estas conclusiones”.

La parlamentaria Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Justicia y Paz,  reiteró que en el informe, hace un llamado a la comunidad internacional a iniciar acciones legales contra quienes son responsables identificados por las violaciones de derechos humanos y crímenes e insta la Fiscalía de la CPI para que se haga justicia en favor de las víctimas.

Recordó que cuando se abrió la investigación contra Maduro, las naciones de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay,  introdujeron documentos ante organismos internacionales en materia de crímenes de lesa humanidad que dependen del Estatuto de Roma, los cuales instaron a la CPI, “actuar de manera inmediata y urgente considerando, que en efecto, en Venezuela, se habían cometido graves tropelías de manera sistemática contra los ciudadanos opositores a la dictadura”.

“La comunidad internacional debe saber que cuando hay crímenes de lesa humanidad se sobrepasa cualquier límite que tiene que ver con la soberanía”, enfatizó, Solórzano quien  pidió a la comunidad internacional respaldar el informe que permitirá ejercer “la sanción, condena y castigo adecuado a los responsables de estos terribles crímenes”.

Dijo que esas naciones ante la CPI, señalaron contundentemente de “criminal” al oficialismo que está integrado por violadores de derechos humanos y por responsables crímenes de lesa humanidad y donde el informe realizado por la Misión internacional, menciona con nombre y apellido, donde  incluye a Nicolás Maduro, ministros usurpadores; directores de DGCIM, Sebin, entre otros.

Expulsión de Maduro de la ONU

Se sumó a la petición, el diputado Américo de Grazia, quien sugirió exigir la expulsión de la administración de Nicolás Maduro en el seno del  Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pues a su juicio “es una afrenta a los venezolanos y a esa institución porque son unos criminales”.

De igual forma, exigió a la comunidad internacional ejecutar más sanciones y presiones contra los que tienen vínculos con carteles de la droga y grupos terroristas para someter a los venezolanos a un control social, a través de la represión, detenciones arbitrarias, torturas, masacres, hambre y violencia.

Discusión y aprobación artículo 187-11

Tras verificación de la violación de los derechos humanos en el país por parte de la Misión de la ONU, el diputado Richard Blanco exigió discutir el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que permitirá facultar al presidente de la República, solicitar ayuda internacional para recuperar la libertad y democracia pérdida en Venezuela.

Llamó al fuero parlamentario a no seguir esperando para autorizar al presidente Juan Guaidó, la aplicación del artículo 187 numeral 11, pues a su juicio, el pueblo requiere la salida de los violadores de los derechos humanos, quienes deberán ser condenados por la justicia y pagar por sus delitos cometidos contra los venezolanos.

“Están dadas las condiciones para solicitar apoyos internacionales, ya que la República es firmante de diferentes tratados y doctrinas  internacionales” entre los cuales mencionó: Responsabilidad de Proteger de la ONU y  la Resolución 773 del Consejo de Seguridad de la ONU; Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”, alegó.

Informe será presentado

En sesión ordinaria on line, la legisladora Adriana Pichardo, presidenta del Observatorio de DD.HH de la AN, resaltó que el informe en las próximas horas será presentado en el seno de la ONU, el cual consta de 446 páginas que contiene, información, pruebas, y testimonios verídicos de las víctimas, que por años se viene denunciando, con respecto a los crímenes de lesa humanidad, las violaciones de los derechos humanos y a la Constitución. 

A criterio de la parlamentaria, este informe “desnuda como el régimen a través de la Constituyente usurpa las funciones del  parlamento y sus diputados; además desviste a la tortura, persecución, clandestinidad de centros de reclusión donde cometen actos crueles y denigrantes a los ciudadanos y mantiene en cautiverio a más de 300 presos por razones políticas”.

En este sentido, Pichardo pidió apoyo y aprobación para que la Misión permanezca un año más en el país.

Para culminar, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Pablo Guanipa, condenó la intención de la administración de Maduro de desmeritar el informe de la Misión de verificación de hechos de la ONU y pidió al pleno de la cámara legislativa seguir discutiendo el contenido de la investigación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba