Actualidad NacionalPolítica

AN solicitó a países otorgar estatus de refugiado a migrantes venezolanos

La Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, aprobó este martes enviar una solicitud a los países de la región para que los migrantes venezolanos sean recibidos bajo el estatus de refugiados debido a la situación que atraviesa Venezuela.

Dicha solicitud fue planteada por el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior durante el debate correspondiente a la sesión ordinaria del día, la cual en su punto número uno establecía “debate sobre la problemática del status migratorio de los venezolanos a causa de la emergencia humanitaria compleja”.

 “Hermanos venezolanos que están en el mundo: desde hoy van a contar con una herramienta legal para que sus vidas sean más dignas. Estamos solicitando que se les otorgue el estatus de refugiado a todos los migrantes venezolanos, de acuerdo a la declaración de Cartagena, mientras logramos que haya en Venezuela un cambio político para que retornen a nuestra nación con todas las garantías”, expresó Valero.

La petición, que fue aprobada por la mayoría parlamentaria durante la sesión, está respaldada en la “Declaración de Cartagena sobre los Refugiados” que contempla que dicho estatus se le otorga a personas que huyen de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público; todo ello con la intención de poder  garantizarles sus Derechos Humanos.

El parlamentario indicó que el proyecto de acuerdo será acogido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por los países que conforman el Grupo de Lima. Así mismo hizo un llamado a los países de la región a garantizar los derechos humanos y las condiciones de vida optimas a los venezolanos en el exterior e instó a trabajar con la Organización Internacional de Migración (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para erradicar los índices de acoso y de ataques que viven los migrantes venezolanos.

“Nuestros hermanos deben recibir cartas de trabajo, tener una calidad de vida digna en los países donde se encuentran, aquì los persiguen y afuera, en las oficinas consulares, no los atienden, no tienen pasaportes por culpa de la persecución ideológica de los funcionarios del régimen”, denunció.

Valero, informó que actualmente hay 1.6 millones de venezolanos en Colombia, 900.000 en Perú, 422.000 en Estados Unidos, 400.000 en Chile, 350.000 en Ecuador, 325.000 en España, 170.000 en Brasil, 150.000 en Argentina, 100.000 en Panamá y 70.000 en México.

“Tenemos una situación realmente dramática: nuestros hermanos en el mundo están huyendo de una dictadura violadora de los Derechos Humanos, son de 4.6 a 5 millones de venezolanos que han huido. La crisis migratoria va a ser temporal, la inmensa mayoría de nuestros hermanos va ta regresar, eso lo demuestran las encuestas”, manifestó.

El diputado criticó que la bancada del PSUV se negara a votar el acuerdo, dándole la espalda a la diáspora venezolana. Calificó la actitud de los parlamentarios del régimen como una muestra del rencor y el desprecio que desde el régimen tienen al pueblo venezolano.

Valero acusó a Maduro de ser el responsable de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos en el mundo. Anunció el inicio de la campaña #OrgulloVenezolano que tiene como objetivo promover la imagen positiva de los venezolanos en el exterior y cesar los ataques xenofóbicos que estos sufren a diario.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar