ActualidadActualidad Nacional

AN solicitó formalmente a la OEA activar Carta Democrática a Nicolás Maduro

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido, entregó formalmente un informe, solicitado hace unas semanas por la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la situación en Venezuela, para que de esta manera la OEA active mecanismos internacionales a Nicolás Maduro.

La petición se realizó en una reunión efectuada entre Florido y el secretario general de OEA, Luis Almagro, en la sede principal del organismo en Washington.

El informe, firmado por la directiva del parlamento venezolano, argumenta la grave vulneración a la democracia y al Estado de Derecho, la crisis institucional, humanitaria, los presos políticos y las violaciones a los derechos humanos que está viviendo Venezuela.

Florido indicó que el documento entregado a Almagro reconoce a la Carta Democrática en su artículo 3, el cual indica que el “respeto a los derechos humanos,  y a las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas  y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y la separación e independencia de los poderes públicos”.

El presidente de la Comisión de Política Exterior declaró que frente al bloqueo del Estado de Derecho en el país por parte del Ejecutivo se hace obligatoria la aplicación de la Carta Democrática para dar soluciones que permitan una salida democrática a la crisis.

“Es nuestro deber como venezolanos, diputados y patriotas defender la democracia y la institucionalidad, por eso hoy empleamos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales como la Carta la de la OEA por la paz que el pueblo de Venezuela se merece”, dijo.

Florido afirmó que la solicitud se amparó en los artículos 23 y 31 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que brindan respaldo a las acciones internacionales que está emprendiendo la Asamblea Nacional en defensa de los venezolanos.

El parlamentario hizo un llamado urgente a la solidaridad de todos los pueblos de América Latina y el mundo para que  “alcen su voz para que se restituya el hilo constitucional en el país”.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba