ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Ana María Morales: “El TSJ está apartado del ordenamiento jurídico”

Leonel Sánchez-Falcón
@leosancheztic

Tras las últimos recursos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, este sábado la profesional del derecho y miembro del Colegio de Abogados en el estado Falcón, Ana María Morales, ofreció su lectura ante el conflicto existente entre estos dos poderes.

“Vemos como el Tribunal Supremo de Justicia está totalmente apartado de lo que es el ordenamiento jurídico, de sus obligaciones, están conscientes de que ellos tienen que inhibirse en todas las actuaciones que sean interpuestas porque ellos no pueden ser juez y parte. Sin embargo, aun teniendo conocimiento de lo mismo procedieron a declarar la inadmisibilidad de estos recursos”, sentenció.

Morales, señaló que la subordinación que ha tenido el órgano de justicia ante el ejecutivo nacional ha derivado en la actual crisis institucional. “Vemos que aquí en Venezuela no está funcionando el estado de derecho, vemos cómo el Tribunal Supremo de Justicia está subordinado al poder ejecutivo, aquí se ha generado lo que llamamos una crisis institucional”.

Al ser consultada sobre qué le queda hacer a la ciudadanía en estos momentos en los que el TSJ está frenando hasta las acciones de la Fiscal General, Morales, enfatizó que la acción a tomar está en la constitución.

“Lo que nos queda a todos es el deber y la obligación que nos establece la propia constitución, realizar todo lo que esté a nuestro alcance para reestablecer la situación jurídica que en este momento tenemos que no es otra que la ruptura del hilo constitucional, en este momento estamos viendo que la constitución no se está cumpliendo”, puntualizó

La abogado falconiana, Ana María Morales, aseguró que cuando una institución no está en consonancia con el ejecutivo nacional, éste procede a desecharlo.

“Cuando un órgano del poder público no está a la par o no complace las peticiones del poder ejecutivo, éste tiende entonces a desecharlo y por supuesto atacarlo; y vemos entonces la crisis institucional que se da en estas dos titularidades, uno que tiene la administración de justicia y el otro que es el garante de los derechos ciudadanos que en este caso es el Ministerio Público”

La profesional del derecho no dejó pasar por alto señalar, que en Coro, la ciudadanía tiene rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el Presidente Nicolás Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba