ActualidadActualidad Nacional

ANC aprobó repetir en diciembre comicios de gobernador en Zulia

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves la convocatoria a elecciones de gobernador para el estado Zulia para el mes de diciembre, luego que se declarara la vacante en la gobernación de la entidad debido a que Juan Pablo Guanipa, quien ganó los comicios del pasado 15 de octubre, decidiera no tomar juramento ante la instancia supraconstitucional.

El constituyente Hermán Escarrá, encargado de proponer la medida ante el órganismo plenipotenciario, señaló que, pese a los reclamos de Guanipa, él «sabía que tenía que subordinarse a esta ANC».

«Pero aun más allá de las consideraciones teóricas está la norma 347, 348 y 349 y el 349 de la Constitución es contundente cuando afirma que el poder constituido no puede objetar las actuaciones del poder Constituyente, es un mandato que haremos respetar», agregó el abogado constitucionalista.

La propuesta de convocar a unas nuevas elecciones fue hecha luego de se iniciara un debate a petición del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) que declaró la «falta absoluta» de Guanipa por no acudir a la ANC a juramentarse como si lo hicieron los otros cuatro gobernadores opositores.

Por ahora, el cargo de gobernador lo ejercerá la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, mientras se procede a la elección de un nuevo mandatario regional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba