ActualidadActualidad Nacional

ANC desaplica ley que pedía a partidos políticos renovarse ante CNE

La ley impedía la participación en los comicios de aquellos partidos que no se habían renovado ante el CNE

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desaplicó el decreto constituyente para la participación en los procesos electorales publicado en la Gaceta Oficial número 41.308, de fecha 27 de diciembre de 2017, que impedía la participación en los comicios de aquellos partidos que no se habían renovado ante el CNE o incumplían ciertos requerimientos.

Anteriormente, las organizaciones debían legitimarse ante el CNE con las firmas del 0,5 % de su militancia inscrita en el registro electoral permanente, si querían acudir.

La decisión según la ANC es para efectos de facilitar la inscripción de candidaturas parlamentarias y la participación plena a los comicios parlamentarios de la Asamblea Nacional del próximo período 2021-2025.

“Se le garantiza a todos los venezolanos y venezolanas su participación en los próximos procesos electorales, además de la instrucción al resto de los Poderes Públicos para que se sumen a este esfuerzo de acuerdo a las atribuciones que tenga cada uno de ellos”

Diosdado Cabello

Partidos políticos con denuncias penales no pueden participar

La ANC aseguró que no permitirá que participen los partidos políticos que tienen denuncias penales. Cabe destacar, que Voluntad Popular está en un proceso judicial donde esperan determinar si es una organización terrorista como lo solicitó Tarek William Saab.

“Aquellos partidos que tienen cuentas pendientes con la justicia que vayan a aclararla”

Disodado Cabello

El acuerdo aprobado insta a respaldar la designación de los rectores del Poder Electoral realizada por el TSJ, en aplicación del artículo constitucional 336, numeral 7, «por simbolizar el avance de la Mesa Nacional de Diálogo para el desarrollo armonioso y pacífico de los venideros procesos electorales».

También instruye a todos los poderes públicos, en concordancia de sus atribuciones constitucionales y legales, implementen las acciones pertinentes que en el cumplimiento del presente Acuerdo Constituyente contribuya a garantizar la máxima participación de los venezolano en los comicios electorales para elegir Diputados y Diputadas a la AN para el período 2021-2025.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar