ActualidadActualidad NacionalEspecial País

ANC se instaló y promete realizar primera sesión este sábado (Fotos+Videos)

A pesar de los llamados de organismos internacionales y gobiernos de otros países, así como los de partidos políticos de oposición; de la Iglesia Católica y la solicitud del Ministerio Público venezolano de frenar el acto, los dirigentes del chavismo hicieron caso omiso e instalaron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y llamaron a la primera sesión para este sábado 5 de agosto.

Con una marcha hasta el salón Elíptico de la Asamblea Nacional, el cual pertenece al Ejecutivo, iniciaron la actividad que ya había sido pospuesta esta semana. Horas antes los diputados denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) utilizó la fuerza y violentó las puertas del lugar, a fin de realizar los preparativos de la instalación.

Al emblemático salón del parlamento los constituyentes entraron con cuadros de Simón Bolívar y del expresidente Hugo Chávez, mientras que en el fondo se escuchaba la tradicional consigna del chavismo «volvió, volvió, volvió» para expresar que tomaban de nuevo las instalaciones del palacio legislativo, donde realizaron la instalación y la junta directiva de la ANC fue electa por unanimidad, con la misma camaradería y coordinación que actuaban cuando eran mayoría en la Asamblea Nacional.

 

Se instalaron y comienzan en 24 horas

La junta directiva quedó conformada por Delcy Rodríguez en la presidencia, a pesar de que se había hablado de Cilia Flores o Diosdado Cabello, sin embargo fue este último quien hizo la propuesta.

En la primera vicepresidencia quedó Aristóbulo Istúriz e Isaías Rodríguez ocupará la segunda vicepresidencia. Como secretario fue escogido Fidel Vázquez y el subsecretario es Carolis Pérez.

Por su parte, Delcy Rodríguez, ahora en la presidencia de la ANC, convocó a reunirse este sábado 5 de agosto para llevar a cabo la primera sesión que tendrá el «poder plenipotenciario» para reformar la Constitución venezolana, aprobada en 1999, y que «reordenará al Estado».

El discurso de la excanciller de Venezuela durante la instalación no varió a lo que vienen diciendo los ahora constituyentes y otros actores del chavismo. Promete instaurar la paz y acabar con el odio en Venezuela. «A quienes llaman a la guerra les decimos que millones de hombres y mujeres, de fe y de verdad, salimos a las calles a decir bajo el cielo que nos cobija queremos paz. La paz sea con todos nosotros, amén, amén».

Recalcó que llegó la constituyente «con su poder soberano y plenipotenciario para sanar a Venezuela de las heridas de la guerra económica».

Criticó al actual parlamento, que fue electo el 6 de diciembre de 2015, y lo llamó «puntofijista». Además lo acusó de «hacerle la guerra al pueblo» desde que se instaló en enero de 2016. «El pueblo de Venezuela les mandó un mensaje claro, su chantaje de hambre no pudo con la voluntad del pueblo».

Durante el acto y ya con la investidura de presidenta de la ANC, Rodríguez ordenó notificar a todos los poderes públicos la instalación de los más de 500 asambleístas, esto a pesar de que el Consejo Nacional electoral (CNE) no ha terminado de dar las cifras definitivas de los más de 8 millones de personas que votaron, según anunció la rectora Tibisay Lucena.

Diosdado Cabello: Vamos a reescribir la historia 

Diosdado Cabello fue quien tuvo a cargo hacer la propuesta para elegir la junta directiva de la Asamblea Nacional Constituyente. Con la Constitución de 1999 en la mano y al leer el artículo 349 de la Carta Magna dio inicio a la propuesta, que no estuvo cargada de grandes sorpresas ya que son los mismos actores que durante años han liderado en el chavismo y ocupado altos cargos en el poder.

«El Presidente de la República no podrá objetar a la nueva Constitución, ya de eso hay pruebas irrefragables del compañero Nicolás Maduro. Cuando convocó a la Asamblea Nacional Constituyente (Maduro) se puso a la orden del pueblo (…) Los poderes constituidos tampoco podrán, de forma alguna, impedir las acciones, pues es una asamblea con poderes plenipotenciarios y soberanísima», recalcó Cabello.

Durante el acto de instalación, y a pesar de que el listado supera a los 500 constituyentes, no hubo cabida para todos los candidatos desconocidos que formaron parte de la campaña de la ANC, pues los voceros fueron siempre los líderes del chavismo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar