ActualidadActualidad Nacional

Ancianos mueren por desnutrición en Venezuela: «Comen proteína una vez al mes»

Los hermanos Silvia Margarita Sandoval Armas y Rafael David Sandoval Armas de 72 y 73 años respectivamente, fueron localizados muertos y en estado de desnutrición dentro de su residencia en el conjunto Villa II, ubicada en Puente Hierro, municipio Libertador de Caracas.

Los adultos mayores fueron encontrados en su apartamento por los Bomberos de Caracas, después de no haber sido vistos por sus vecinos por varios días. Según funcionarios, Rafael Sandoval tenía aproximadamente entre 24 y 36 horas de haber fallecido, y su hermana más de 48 horas. La medicatura forense de Bello Monte verificó que la causa de su muerte fue un cuadro de desnutrición proteico calórico.

Los señores Sandoval residían solos y se mantenían económicamente a través de la pensión del Seguro Social y la bolsa CLAP. El monto de la pensión del Seguro Social es de apenas Bs. 400.000, menos de un dólar al mes.

El 32 % de los adultos mayores solo comen proteína una vez al mes

Según la encuesta de condiciones de vida de la Asociación Civil Convite, 6 de cada 10 adultos mayores en Venezuela obtienen sus alimentos a través de la bolsa CLAP, el 65% de ellos recibe los productos subsidiados cada dos o tres meses. La encuesta también reportó que un 32 % de los adultos mayores encuestados ingieren proteínas tan solo una vez al mes.

Además, la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), aseguró 79,3% de ciudadanos en Venezuela están sumergidos en pobreza extrema y que 96,2% son pobres y no tienen el ingreso para alimentarse de forma adecuada.

El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado instó a la comunidad internacional que reviste la desidia de la administración de Maduro que «vulnera los derechos de los adultos mayores en Venezuela»; y reitera a las autoridades que ostentan el poder su obligación de garantizar que los adultos mayores tengan un envejecimiento activo y saludable y que reciban una seguridad social que les permita satisfacer sus derechos económicos, sociales y culturales; reconociendo que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en todas las esferas de la sociedad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba