ActualidadActualidad Nacional

Andiep pide no detener las clases por elecciones parlamentarias

Las actividades se vieron paralizadas con la llegada del coronavirus a territorio nacional el pasado mes de marzo

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, instó a las autoridades competentes a no detener las actividades escolares durante las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre.  

Alertó que los registros de inscripciones han bajado al menos 40%. Por lo que, instó a los representantes a buscar otras alternativas para asegurar la educación sus hijos. “No pueden dejarlos sin escolarizar”. 

Romeo señaló que durante la semana de cuarentena radical las instituciones trabajan sin la presencia de los estudiantes. Además, precisó que durante la semana de flexibilización los alumnos se acercan para aclarar dudas.  

“Estamos trabajando con ahínco para que los estudiantes se mantengan al día”, aunque “no se ve el resultado en el producto de la calidad educativa”, expuso durante una entrevista para Unión Radio. 

Clases en pandemia  

Las clases presenciales en Venezuela se vieron paralizadas con la llegada del coronavirus a territorio nacional el pasado mes de marzo. Desde entonces, estudiantes de primaria, bachillerato y universitarios tuvieron que depender del servicio de conexión a internet. Así como también, del uso de aparatos electrónicos, cuyos precios son inalcanzables para los venezolanos quienes ganan un sueldo de menos de un dólar mensual..

Las clases por videoconferencias para muchos, son inviables, ya que tener un teléfono inteligente puede resultar difícil de obtener para las familias venezolanas.  

Pero no sólo están las fallas de la conexión a internet, sino que también se le suman los constantes apagones en las diferentes regiones de Venezuela.

Un año escolar marcado por la incertidumbre

El nuevo año escolar inició a mediados de septiembre y muchos temores han salido a la luz. La pandemia se ha convertido en el escenario perfecto para desatar infinidades de protestas bajo el mando de los profesores, quienes denuncian ganar salarios tan bajos que no les alcanza para vivir.  

Además, el gremio ha denunciado que no existen las condiciones dadas para retomar las clases presenciales. Situación que les llevó a solicitar al Ejecutivo aplazar el cronograma educativo, debido a los incontables problemas que existe en el sector, sin embargo, sus ruegos no fueron escuchados.

Según un sondeo realizado en meses recientes, sólo 10% de los alumnos tienen una conexión estable, mientras que 67% no dispone de las herramientas para un óptimo aprendizaje.  

Algunos colegios privados, que representan una peque matrícula escolar, han lograr iniciar clases a pesar de los inconvenientes. En el resto de los centros educativos, deben pasar días sin recibir clases, situación que ha generado un importante crecimiento de la desigualdad. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba