ActualidadActualidad Nacional

Andrés Bello falleció hace 151 años en Santiago de Chile

El 15 de octubre de 1865, hace 151 años, murió en Santiago de Chile el filósofo, poeta, escritor, educador, político y jurista venezolano Andrés Bello.

Formó parte del destacado cuerpo de maestros del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso independentista de Venezuela, como parte de las filas revolucionarias.

En 1829 viajó a Chile junto a su familia, donde fue contratado por el gobierno y desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Tres años después y como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad chilena.

En Santiago desarrolló un carrera brillante, tanto, que la Universidad de Chile se creó en 1842 bajo su inspiración. También llegó a desempeñarse como senador, cargo bajo el cual participó en la redacción del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época.

Le tocó vivir en el país sureño cuatro de los gobiernos del llamado régimen portaliano: Prieto, Bulnes, Montt y Pérez, y tuvo la oportunidad de participar en la construcción de la institucionalidad de esa República naciente.

Fue descrito por Francisco Bilbao como un “árbol majestuoso de la zona tórrida trasplantado a Chile», frase que refleja el afecto labrado con su prolija labor en tierra chilena.

Fue rector de la Universidad de Chile hasta el momento de su muerte y sus restos fueron sepultados en el Cementerio General de la ciudad, ubicado en la comuna de Recoleta.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar