ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Andrés Velásquez: Llamo a un gobierno de Unidad nacional

Pese a reconocer y reiterar que fue «víctima del fraude electoral», el dirigente de la Causa R, partido opositor al gobierno de Nicolás Maduro, Andrés Velásquez llamó a todos los sectores que claman una solución a la crisis económica, social y política que atraviesa el país a establecer una estrategia común para lograr una salida.

«Al pueblo que le estamos pidiendo que nos acompañe es un pueblo que no puede perder las esperanzas (…) Que la dirigencia política sea capaz de dar una respuesta, no hablo de Unidad de partidos políticos, no Unidad como palabra hueca que caiga bien para enganchar electoralmente a la nación, sino de una Unidad para un gobierno de Unidad nacional», dijo Velásquez en una rueda de prensa en la que presentó un Plan Nacional para una Nueva Venezuela.

«Unidad con contenido, Unidad que motive, que implique convicción, que una a Venezuela como lo estamos planteando; que abordemos un proceso electoral – que sea transparente – con un candidato único de Unidad nacional», insistió Velásquez.

Para Velásquez la forma de iniciar el proceso de reunificación de todos los sectores es validando el próximo fin de semana la tarjeta de la Unidad. «Más que candidato hablábamos de un líder que fortaleciera a la Unidad, que unificara la vocería ante la comunidad internacional, que defendiera condiciones electorales confiables, que permitiera entusiasmar al país», aclaró.

Sobre la convocatoria a elecciones presidenciales hecha por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hace apenas un día, el dirigente político y sindical aseguró: «Respeto en esta coalición la opinión de los demás, pero sí quiero precisar que la convocatoria a elecciones presidenciales es ilegítima pues quedan dos meses y medio para realizar el sufragio en lo que es el primer cuatrimestre anunciado».

Ratificó que «cualquier decisión que se vaya a tomar sobre si participar o no yo creo que hay que hacerlo en el marco de la Unidad, una decisión compleja, ya hemos visto posiciones en el ámbito internacional como las del Grupo de Lima, el canciller mexicano, chileno».

Por lo que consideró que desde la Unidad y todo el país se debe continuar exigiendo «en esas elecciones condiciones de respeto a la voluntad de los ciudadanos», porque a su juicio «el régimen no da puntada sin dedal y la gente está cansada, por eso, reitero, hay que pararse firme ante imposiciones del Gobierno».

A su juicio, «más allá de decidir sobre candidato o no, de ir a primarias o no, por consenso o no, el tema son las condiciones que nos quieren imponer, eso es de sentido común, prudente analizarlo pues al régimen le gusta emboscar», reiteró Velásquez.

 

Masacre de El Junquito

También se refirió a la Masacre de El Junquito, donde perdieron la vida siete personas entre quienes se cuenta el ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC), Oscar Pérez y al respecto dijo que «si el Gobierno hizo esta convocatoria de elecciones con el ánimo de hacer olvidar la masacre de , no puedo dejar de mencionarla: se violaron los DDHH de las víctimas, condenamos ese hecho, debe ser investigado a fondo»

A su juicio, los hechos del 15 de enero de 2018 demostraron «como el Gobierno arma paramilitares, que son jefes de los colectivos y jedes de los policías (…) Hubo una situación de crueldad con los familiares de las víctimas al momento del sepelio».

 

Por lo que considero que «con esta convocatoria buscan, en mi opinión, que no se hable más de la Masacre de El Junquito, ni tampoco de los temas prioritarios como el hambre y los padecimientos del país», finalizó Velásquez.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba