Actualidad NacionalEspecial País

Ante la inacción del Gobierno las protestas calentaron las calles en el 2018

Lo que se inició como un reclamo del gremio de las enfermeras y que se agudizó en junio del corriente año, dio pie a otros sectores para exigir mejores condiciones laborales y salariales.

Y es que en la medida en que el Gobierno no solucionó los problemas y no garantizó los derechos humanos de sus ciudadanos, los afectados salieron a las calles a manifestar de manera pacífica.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, “lo que estamos viendo en Venezuela es una violación sistemática de los derechos humanos (DDHH) permanentemente”.

En efecto, reveló que los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) están relacionados con el lugar de trabajo, seguridad social, calidad de vida, y el acceso a la vivienda, alimentación, agua, atención de la salud y la educación y lamentablemente este año no han sido garantizados.

EFE

“La crisis está afectando a distintas clases sociales y diversos sectores, independientemente de su afiliación política. Esto motivado que entre todos los gremios exijan distintos derechos de manera simultánea”, a esto se le ha llamado protestas combinadas.

El OVCS apuntó que las manifestaciones y protestas sociales se consagraron en el 2018 como instrumentos esenciales para la reivindicación, la protección y la promoción del más amplio abanico de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Es un derecho

“La protesta es un mecanismo por el cual los venezolanos se han ido expresando para exigir sus derechos en las calles, utilizando la forma histórica de lucha de los pueblos, que es la manifestación pacífica”, indicó el OVCS.

Considera además que la inseguridad alimentaria es y ha sido una de las principales causas de protestas y descontento popular, y una muestra fehaciente de la crisis humanitaria en las calles. De hecho, se incrementaron de un mes a otro.

EFE

Los expertos de la ONU y CIDH encendieron las alarmas al aseverar que “el acceso a la salud, es una responsabilidad fundamental del Estado y se encuentra en un estado de serio deterioro”.

Ante ello aseveraron que existe una emergencia humanitaria compleja de Venezuela e instaron al gobierno a actuar de manera urgente.

En la calle

Ahora, ¿por qué los trabajadores siguen en la calle, en un país con un gobierno que dice tener un discurso social y algunas normas progresistas?

Los datos aportados por la OVCS exhiben que en último trimestre del año, los derechos laborales estuvieron entre los más demandados.

Destacan que las protestas sociales repuntaron por encima de las políticas durante el corriente ejercicio. La exigencia de los ciudadanos fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Indican que cuando los ciudadanos protestan para exigir sus derechos, optan por el cierre de calle y concentraciones, entre otras modalidades. Es una demostración pacífica y colectiva para rechazar la política gubernamental, así como expresar su descontento.

En octubre pasado, la citada ONG denunció ante el 169° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Venezuela vive en el presente una emergencia humanitaria sin precedentes, “con la gravedad de que tiende a agudizarse mientras persista la omisión gubernamental para reconocer los errores y trabajar en consecuencia para solucionarlos”.

Durante su presentación en la audiencia Situación humanitaria y mecanismos de control social en Venezuela, Marco Antonio Ponce, coordinador de la organización no gubernamental, indicó que hasta octubre de este año se registraron 8.372 protestas en todo el país.

“Esta cifra nos lleva a decir que 2018 se perfiló como el año con mayor cantidad de protestas en los últimos siete años, superando los registros de 2014 (9.286 protestas) y 2017 (9.787 protestas) que fueron años récord de protestas”, manifestó.

“El principal problema que enfrentan los venezolanos deriva de las políticas que nos gobiernan. Hasta ahora la respuesta Estatal ha sido mínima, insuficiente, parcial y represiva. El interés político y la permanencia en el poder han prevalecido sobre lo social y sobre el respeto a la dignidad humana”, dijo Ponce.

El defensor de los derechos humanos enfatizó que el quiebre institucional y la consolidación del autoritarismo, el incremento de la represión como respuesta gubernamental, la adopción de políticas económicas unilaterales, la discrecionalidad en los planes sociales, han hecho que los venezolanos vivan en una angustia permanente.

14 muertes en protestas

Como parte de la situación humanitaria y mecanismos de control social en Venezuela, el OVCS alertó sobre el sistema de represión implementado desde el gobierno, que ha dejado un saldo de 14 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones para exigir Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. De esta cifra, 10 de las víctimas han fallecido durante protestas por alimentos y las otras cuatro en protestas por servicios básicos.

foto: cortesía

El coordinador del Observatorio de Conflictividad, precisó además que a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción(CLAP), las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) y el Carnet de la Patria, el Gobierno ha consolidado y perfeccionadosu sistema de represión, intimidación, discriminación, persecucióny control político a la población.

“La inacción, intransigencia e indolencia del Estado estándestruyendo la calidad de vida y el futuro de todos losvenezolanos”, expresó Ponce.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba