ActualidadActualidad Nacional

Anuncian creación de Comisión de Seguridad para combatir el narcotráfico

El presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dio la instrucción al finalizar la sesión de este martes

El combate del narcotráfico y el terrorismo, así como la cooperación con las agencias internacionales dedicadas a la lucha contra estas actividades; serán los objetivos principales de la “Comisión Especial Presidencial para Seguridad Policial e Inteligencia”, conformada por instrucción del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La información fue ofrecida por el propio líder del Parlamento, al finalizar la sesión ordinaria virtual de este martes 7 de abril.

“Enfrentamos un enemigo muy poderoso que ha acabado con sociedades, como lo es el terrorismo y el narcotráfico. La Comisión Especial Presidencial para Seguridad Policial e Inteligencia deberá presentar un documento técnico de cómo va a ser el mecanismo de Venezuela para reinsertarse en los tratados con la DEA, en los tratados de la lucha del narcotráfico a nivel internacional, y también deberá compartir información con las agencias de inteligencia internacionales”.

Juan Guaidó durante sesión de la AN este martes.

Guaidó detalló que esta Comisión está integrada por David Smolanski, asesor especial de la Presidencia en materia de Seguridad, Inteligencia y Migración; el diputado Carlos Paparoni, comisionado presidencial de Inteligencia Financiera y Crimen Organizado, y el comisionado de Seguridad e Inteligencia en la embajada de Venezuela en EEUU, comisario, Iván Simonovis.

Asimismo, explicó que dentro de las funciones de la Comisión se encuentra:

  • Delinear estrategias en el ámbito estrictamente policial,
  • Cooperar con agencias de inteligencia internacional y continuar con el rastreo financiero, producto de la corrupción, del terrorismo y narcotráfico en Venezuela en los últimos 20 años.
  • Presentar un informe a la Asamblea Nacional para que se puedan adelantar los acuerdos y convenios respectivos para enfrentar actividades de terrorismo y narcotráfico en el territorio nacional.

“Venezuela no es un país de narcotraficantes; Venezuela es un país solidario, fuerte, que ha luchado durante años contra esos flagelos. Por culpa del dictador, hoy señalado de narcotraficante, no vamos a permitir que tachen a nuestro país; por el contrario, vamos a fortalecer la lucha”.

Atención a migrantes venezolanos en medio del covid-19

En la sesión de este martes, la Asamblea Nacional reafirmó su compromiso de seguir en la atención, protección y defensa a los derechos humanos fundamentales de los migrantes y refugiados venezolanos.

Así lo destacó el presidente del Parlamento, y aseveró que más de 5 millones de connacionales huyeron de la emergencia compleja humanitaria y crisis económica, política y social generada por el gobierno de Nicolás Maduro, quien impide la atención y respuesta eficaz a la solución de los problemas de los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela.

El diputado Carlos Valero, señaló que Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y el resto de América Latina, no tienen la capacidad económica para enfrentar esta crisis sanitaria y epidemiológica que afecta notablemente a los sectores sociales y económicos vulnerables en sus países, pero no solo a sus ciudadanos, sino también, a los migrantes venezolanos.

“Corresponde actuar en defensa de nuestros hermanos venezolanos, donde todos los representantes del Gobierno Encargado legítimo en el mundo, están trabajando para atender a los migrantes venezolanos, a través organismos internacionales y multilaterales implementando mecanismos en defensa para ser frente al chantaje político y violaciones de los derechos humanos”.

Diputado Carlos Valero.

En ese sentido, Valero destacó que se ha propuesto el gobierno de emergencia nacional “y por eso tenemos que seguir trabajando intensamente para el cambio político, que se abran todos los canales de financiamiento y coordinación con el mundo entero”.

Hacinamiento y secuestro en refugios improvisados

La diputada Gaby Arellano denunció el hacinamiento y secuestro de miles de venezolanos que cruzaron la frontera colombo-venezolana, por parte de la GNB junto a grupos armados irregulares colombianos.

Durante su intervención en el debate, alertó que niños, ancianos y mujeres embarazadas, «están desprotegidos, hacinados, sin comida, agua potable, sin la respectiva atención médica, sin saber cuánto tiempo se van encontrar en ese lugar, en referencia a los refugios improvisados para connacionales para cumplir la cuarentena instalados por el régimen».

Denunció que los connacionales que retornan por San Antonio del Táchira, se han encontrado con una “falsa expectativa” que contradice a las medidas que ha anunciado Freddy Bernal, que, a juicio de la parlamentaria, evidentemente demuestra que “no existe el protocolo sanitario para recibir los miles de venezolanos que buscan desesperadamente regresar al país”.

Exhortó al Poder Legislativo activar programas que cobijen y brinden “una mano amiga” a los miles de los venezolanos desplazados y refugiados, que “hoy están mucho más vulnerables” argumentando que “no tienen identificación legal y capacidad de ingreso monetario producto de la cuarentena y el aislamiento”.

A su vez, indicó que, “atender a los venezolanos es tratar de mitigar la propagación del covid-19, porque hay muchos connacionales que están caminando por las calles de América Latina, siendo un riesgo porque podrían ser multiplicadores de la propagación de esta pandemia mortal”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar