Actualidad NacionalPulso Regional

Anzoátegui: Bacterias de Shigella y Norovirus arrojó resultados de análisis a pacientes

La tarde de este sábado, 9 de febrero, el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, informó sobre los resultados de los exámenes realizados a pacientes que han presentado cuadro diarreicos en los últimos días en la entidad.

«Con mucha responsabilidad debo anunciar que las muestras realizadas a pacientes con cuadros diarreicos arrojaron bacterias de Shigella y Norovirus» dijo el jefe del Ecitivo regional.

El primera mandatario regional dijo: «Hemos estado en contingencia con nuestros equipos médicos y monitoreando las incidencias con motivo del brote de cuadro diarreico acompañado de vómitos, dolor abdominal y fiebre, cuyos registros superan las 4 mil personas afectadas en la zona norte del estado Anzoátegui».

«Informamos que se realizó estudio a una muestra al azar de 18 pacientes con la sintomatología, teniendo como 100% positivas a Shigella y Norovirus», destacó la primera autoridad.

A pesar de que un porcentaje de pacientes cursa con diagnóstico de laboratorio positivo a amibiásis, las muestras de heces tomadas a este grupo de arrojó otro tipo de bacteria y virus.

Por la grave situación, gestionamos a través de un laboratorio privado el procesamiento de las muestras. El estudio no sólo se realizó en heces fecales sino también al agua, obteniendo como resultado la misma bacteria –Shigella-.

Shigella es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo, provocando diarrea, dolor abdominal, vómitos y náuseas. Estas infecciones, a veces remiten por si solas, pero otras veces los antibióticos permiten reducir la duración de la enfermedad.

Norovirus es un género de virus que puede afectar a personas de cualquier edad, se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.

Denuncias

Tras la presencia de estos casos médicos en Anzoátegui, desde hace días atrás el abogado y Defensor de los Derechos Humanos en la entidad, José Santoyo, ha venido denunciando el deceso de un total de 14 menores de edad y una persona adulta hasta la tarde de este viernes, 8 de febrero.

En cuanto al adulto de 60 años de edad, Santoyo indicó que, «Otra persona murió por culpa de la ineptitud y falta de humanidad del régimen de Nicolás Maduro. Se trata de una persona de 60 años quien pasa a ser la víctima 14 (13 niños y un adulto mayor) en los últimos seis días.

Santoyo, refirió que esto ocurre en la zona norte del estado Anzoategui y siguen ingresando pacientes al Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, con síntomas de deshidratación, con vómito, fiebre y diarrea.

Es importante destacar, que está situación sólo se ha venido presentando en la zona metropolitana de la entidad. Aunado a esto, la fallas en el suministro del vital líquido han sido constantes.

Además, tras llegar el agua a los hogares está llega de color amarillento y escasa.

Para contrarrestar

En este sentido, el director regional de Protección Civil, Plácido Malavé, indicó que, «Vamos a distribuir pastillas para que los ciudadanos puedan purificar el agua en sus casas, debido a que Hidrocaribe no garantiza potabilización del agua».

Además reiteró que «en Anzoátegui, Hidrocaribe es el responsable de la crisis de salud con diversos casos de pacientes con patologías diarreicas en la entidad».

En recomendable para la población anzoatiguense, tras filtrar el agua, hervir la misma. Y mantener todos los espacios de las viviendas limpios.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba