Actualidad NacionalEspecial País

Apagón dejó sin luz a la Gran Caracas por 3 horas y media

A las 9:06 de la mañana de este último día de julio Caracas se quedó sin luz. De inmediato, a la redacción de Analitica.com en Los Palos Grandes (Chacao), una de las zonas afectadas, comenzaron a llegar los reportes del resto de la capital del país.

Una hora más tarde, Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, informó, sin mucho detalle, que la falla se produjo en Santa Teresa del Tuy y que afectó al 80% de la Gran Caracas. La información ya era conocida por los habitantes de la capital, quienes lo estaban viviendo.

«Se está trabajando para reponer el servicio», dijo el ministro en su escueto mensaje informativo. Mientras tanto, desde Petare hasta la La Pastora, y también en toda Venezuela, sabían que en Caracas el servicio eléctrico había fallado, también estaban afectados los estados Vargas y buena parte de Miranda.

Las zonas afectadas más reportadas fueron desde Petare hasta Plaza Venezuela, incluyendo todo el municipio Chacao. El Valle y Coche, Bello Monte, Santa Monica, El Cafetal y distintos sectores de Baruta, La Candelaria, El Paraíso, Catia, El Hatillo, Guarenas y Guatire y el estado Vargas.

Centros comerciales completos bajaron sus santamarías, bancos dejaron de funcionar, las empresas de telefonía celular presentaron fallas en llamadas y en servicios de datos y hasta el Metro de Caracas cerró una importante cantidad de sus estaciones por la falla eléctrica que afectó el servicio subterráneo.

Caos de transporte

Con el apagón vivido en Caracas este martes, quedó evidenciado el grave problema de movilidad y transporte que padece la ciudad, cuando la oscuridad se apoderó de las estaciones de las Líneas 1,2, y 3 que representan al menos el 80% del subterráneo y que conectan con Los Valles del  Tuy y Los Teques.

Los reportes dan cuenta de que miles de personas tuvieron que caminar entre los rieles del metro a través de sus túneles para poder salir a la superficie e intentar llegar caminando a sus destinos. Algunos vivieron el pánico de quedar a oscuras atrapados en los vagones.

En Altamira, usuarios que salieron con cierta rapidez de la estación reseñaron que esta quedó completamente a oscuras. En Plaza Venezuela, la principal estación del sistema -porque confluyen las Lineas 2, 3 y 4- el caos se apoderó la zona. Personas abarrotaron el boulevard de Sabana Grande y otros abarrotaron las paradas para tratar de tomar un autobús.

Para María Ramírez, usuaria que salió del sistema en Chacaito y tuvo que caminar hasta Altamira, «lo peor es que no hay autobuses» y es que, como ella, «muchos venimos a pie, porque las pocas camionetas que quedan vienen abarrotadas de gente».

En la avenida Francisco de Miranda, el caos se apoderó del tránsito, pese al bajo volumen de vehículos que por la crisis circula últimamente. Conductores tratando de no quedar atrapados optaron por no dar paso a otros y esto generó el colapso.

Ramírez denunció que los choferes de camionetas «están cobrando hasta el doble del pasaje, es que aquí todos se aprovechan la la necesidad y los problemas de todos». La mujer llegó a Altamira para ir a su trabajo «y ahora nos tendremos que quedar ahí sin nada que hacer hasta quien sabe que hora, porque sin luz no hay computadora, ni internet».

Mientras tanto, en el oeste, la situación era similar. Diana Flores, periodista de este medio relató: «Me había quedado en Agua Salud cuando se fue la luz. Quería grabar y la Policía bajó al tren a sacar a la fuerza a la gente porque no se querían salir«.

Aseguró que la forma en que los uniformados llegaron al lugar fue de tanta agresividad que optó por no sacar el celular. «No pude grabar», lamentó.

Media hora más

Cuando apenas iban 20 minutos de haberse restablecido el servicio, la luz volvió a irse, para decirlo en terminos coloquiales. Este nuevo corte duró una media hora más. En varios sectores como terrazas del Ávila, Catia y El Paraiso ocurrió lo mismo, en otros sectores como El Valle la electricidad estuvo inconstante.

Al momento de publicar este texto las autoridades no habían informado de las razones por las que se produjo el apagón que afectó al menos al Distrito Metropolitano y los estados Vargas y Miranda. En las calles, los caraqueños, se preguntaban «¿de quien será la culpa ahora?»

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba