ActualidadActualidad Nacional

Apagones afectan equipos del Hospital Central de San Cristóbal

Aunado a los problemas que ya padece el Hospital Central de San Cristóbal, los continuos apagones que se registran en el estado comienzan a generar graves efectos en los equipos médicos del primer centro de salud.

Renny Cárdenas, director del HC, teme por el funcionamiento del atlascopco, equipo generador de oxígeno, que ya comenzó a presentar fallas.

Como si no fueran suficientes los problemas de alimentación, de éxodo de personal y fallas en equipos e insumos, el Hospital Central se enfrenta a las fallas eléctricas que ya comienzan a afectar a los pocos equipos que aun funcionan en el recinto hospitalario.

“Lo más grave es que el domingo el atlascopco, equipo que se encarga de suministrar oxígeno a los pacientes que no pueden respirar por cuenta propia, presentó fallas afectando incluso a quirófano, pero afortunadamente el personal que aun colabora en nuestro centro asistencial lograron subsanar el problema, pero esto es muy grave”.

Cárdenas exigió al Ministerio encargado del sector eléctrico, tomar cartas en el asunto, porque se está generando un problema gravísimo en el Hospital Central. “Los ascensores se están parando, no tenemos como subir y bajar pacientes, hay problemas con el aire en quirófano, se nos apagan los equipos porque la batería están fallando y todo esto puede generar una tragedia”.

Como autoridad del centro de salud, Cárdenas manifestó su preocupación por que incluso los grandes equipos que tienen su propia batería, están fallando debido a que se apagan y prenden muchas veces al día, y aunque a todos los equipos los afectando los apagones, el que más le preocupa es el atlascopco, cuya batería no ha podido ser recargada totalmente y ya comienza presentar fallas.

“Nuestra planta eléctrica funciona con un mecanismo de feedback, pero como la luz se va y regresa tantas veces y en lapsos muy cortos, el equipo ya no prende automáticamente y tiene que ser asistido manualmente, adicional a ello el equipo funciona con combustible, y eso también cuesta mucho conseguirlo, creando una situación insostenible”.

Comentó que en horas de la mañana de este lunes al llegar al hospital, se consiguió con que la presión de agua reventó algunas tuberías viejas afectando el piso 3, 4 y 5 del centro de salud, y no tienen dinero para arreglar este tipo de daños, recordando con ello que el presupuesto que maneja el hospital es insuficiente.

Aseguró que tienen la mayor voluntad de solventar los problemas que se presentan, pero hay cosas que escapan de sus manos. “No estamos pidiendo pronunciamientos sino soluciones, y estamos dando a conocer la situación para que todo el pueblo del Táchira conozca lo que está sucediendo en el centro asistencial”. Prensa Corposalud/Jhoana Suárez//Fotos: Richard Jaimes

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar