ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Apagones en la zona andina se mantendrán por 15 días

Mayra Linares Estrada – Trujillo.-

@mayralinares

Ante los indiscriminados cortes de luz presentados desde el dia jueves en el estado Trujillo incrementándose con más fuerza durante el fin de semana, donde solo dejaban dos horas con servicio y cuatro sin energía el Ministro Motta Domínguez ofreció declaraciones desde la región.

El representante de la cartera de energía indicó que la problemática que se ha presentado es producto de la falta de lluvias en varios embalses, lo que ha hecho que el nivel del agua saque del servicio al sistema. Refiriéndose a la represa La Vueltosa que afecta también a San Agatón y al resto de represas llevando a que ocurran eventos inesperados y producen los cortes no programados.

De esta manera explicó “cuando sucede esto que las turbinas disparan para protegerse, nosotros tenemos la responsabilidad de habilitar cargas, para proteger el sistema Sur Occidente y los equipos, es decir los cortes no son programados, pero no podemos dejar de generar, no sabemos en qué momento se va disparar, por eso no podemos generar carga si no hay agua en el embalse, es una situación fuera de lo normal”.

Informó que han hecho un plan de contingencia para atender toda la situación, encontrándose el centro de operaciones en el Táchira. También plantearon la activación de plantas termo eléctricas que han estado instaladas, pero no están funcionando y en este momento se requieren.

Hicieron un llamado a la paciencia a la población y dejaron claro que la problemática no se genera del gobierno regional, sino una situación que se genera de la madre naturaleza que está afectando cinco estados, pero esta vez Trujillo se vio más limitado.

Situación del agua

Por su parte el Ministro Ramón Velásquez de Eco Socialismo y Agua, explicó que harán un recorrido de supervisión de los embalases, de 108 que existen 72 los administra el Ministerio de los cuales surten agua potable y 5 embalses Corpoelec y 31 a riego, resalto que los grandes sistemas de embalse tienen nivel suficiente a excepción de los que están en el Eje Andino en especial en la represa del Uribante Caparo.

Dijo que desde octubre hasta el mes de febrero las lluvias estuvieron por debajo de los promedios, indicando que para el mes de marzo deberían de tener en la cuenca que surte de agua la represa 109 milímetros de lluvia, un milímetro corresponde a un litro de agua por metro cuadrado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar