Actualidad Nacional

Aprobada habilitante en primera discusión

La sala plenaria de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde en primera discusión la Ley Habilitante que entregó el ministro de Finanzas, José Rojas, ayer lunes al Parlamento.

El texto que otorga poderes especiales al presidente Hugo Chávez para legislar en distintas materias de urgencia, fue aprobada con un total de 114 votos a favor, 48 en contra y un voto salvado, según el conteo uninominal tal y como lo solicitara el diputado del MVR, Nicolás Maduro.

Asimismo, fue considerada la propuesta de Orlando Fernández de tratar el documento con carácter de urgencia.

El proyecto de Ley se enviará a una comisión mixta, tal y como lo propusiera el diputado Rodrigo Cabeza, para que ésta evalúe cada una de las leyes de manera puntual. Dicha comitiva será conformada por 25 miembros en las próximas horas, y la presidirá Alejandro de Armas, diputado que comanda la comisión de Finanzas. Toda vez que la comisión mixta, elabore su respectivo informa, el proyecto de Ley Habilitante pasará a segunda discusión.

El coordinador del grupo parlamentario de opinión de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, calificó de “extemporánea” la posibilidad de otorgarle el carácter orgánico al proyecto de Ley Habilitante, pues ello no se le adjudicó desde el proceso de elaboración.

De esta manera, Ramos Allup indicó que el proyecto de Ley Habilitante aprobado en primeras discusiones, tiene la calificación ordinaria y, en tal sentido, no está entre sus facultades la aceptación, creación, modificación o derogación de leyes Orgánicas vigentes.

Señaló que el proceso, ahora culminado para darle inicia al referido a la comisión mixta, dio curso a “una Ley pura y simple”.

Por tal razón, prosiguió, “los decretos leyes del señor Presidente que esta ley habilita, tienen el rango de decretos leyes de garantía ordinaria, y no de leyes orgánicas”.

A su vez, el diputado Leopoldo Martínez, representante de Primero Justicia, hizo pública la propuesta de un proyecto de Ley Habilitante alternativo de esta organización política, que la sala plenaria de la Asamblea Nacional deberá considerar junto al del Ejecutivo.

Explicó que entre las materias por ellos incluidas en dicho documento, destacan aquellas referidas al sector económico y financiero, con su estudio de impacto fiscal y respectivos mecanismos de control.

Más información en: (%=Link(«http://www.unionradio.com.ve/»,»Unión Radio»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba