Actualidad Nacional

Aprobada y sancionada la reincorporación de Venezuela al TIAR   

En sesión de calle y por votación unánime en la que participó la ciudadanía quedó aprobada tras una moción de urgencia solicitada por el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El también presidente encargado de Venezuela, quien es reconocido por más de 50 países, precisó que “el TIAR no es mágico, no es un botón que soluciona todo. Por el contrario, nos obliga a salir a ejercer la mayoría que somos en todos los terrenos”.

Dicho tratado permite prevenir y reprimir las amenazas y los actos de agresión contra cualquiera de los países que lo integran. La aplicación del mismo depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de un Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Parlamento venezolano debe enviar un instrumento de ratificación dirigido el presidente de la OEA, Luis Almagro, el cual reconoce la presidencia de Guaidó, éste será el encargado de informarle a las naciones que lo integran.

Gustavo Tarre, embajador de Venezuela ante la OEA, debe presentar la respectiva solicitud en la que Venezuela señalaría de forma táctica y jurídica, la conformación de un cuerpo encargado de restablecer la paz en el país.

La solicitud debe ser aprobada por dos tercios de los miembros, de esta manera cada nación definiría su aporte y de manera secreta se planearían las estrategias miliares que, de no cesar la usurpación tras un final ultimátum, se implementarían.

Lea aquí: El TIAR: su historia y peticiones fallidas

La directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por Guaidó dispuso una bandera tricolor en la silla correspondiente al primer vicepresidente de la AN, Édgar Zambrano, quien se encuentra detenido en Fuerte Tiuna y que tras 10 días en huelga de hambre recibió  la visita de sus familiares.

Foto: Valentin Guimaraes
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba