Actualidad Nacional

Aprobados Bs 440 millones para reubicar familias afectadas por el Lago Tacarigua

Un total de 440 millones de bolívares aprobó el Gobierno nacional al estado Aragua para la adquisición de viviendas del mercado primario y secundario a fin de acelerar la reubicación de familias de La Punta y Mata Redonda, afectadas por las lluvias y el Lago de Los Tacariguas.

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, informó que estos recursos permitirán acelerar la entrega de unidades habitacionales a los habitantes de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, así como a las familias que están en refugios para evacuar estos espacios y garantizar el traslado de nuevos afectados.

«El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el lunes la transferencia de esos recursos a la Gobernación de Aragua para la adquisición de los nuevos inmuebles, como parte de un plan de emergencia», precisó.

Durante una inspección por los sectores afectados por las lluvias en los municipios Linares Alcántara, Mariño y Bolívar, El Aissami indicó que tienen un plan especial para evacuar a las 33 familias que aún habitan en La Punta y 100 que permanecen en Mata Redonda para demoler las viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo.

«Estas familias serán trasladadas a las viviendas que a Gobernación de Aragua adquirirá en el mercado primario y segundario con los recursos transferidos por el Ejecutivo nacional», apuntó.

El Aissami indicó que de esta manera se está dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que establece la indemnización casa por casa de las familias de La Punta y Mata Redonda, afectadas por el Lago de Los Tacariguas.

Exhortó a las familias que se encuentran en zonas de riesgo a estar atentos ante los cambios climáticos, tomar medidas de prevención y confiar en las autoridades que están desplegadas en 11 equipos de ayuda humanitaria en los sectores Casanova Godoy, Los Cocos, Coropo, Paraparal, La Punta, Mata Redonda y El Venerable.

El gobernador de Aragua denunció que en el sector de Paraparal hay familias que han invadido viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo que habían sido desalojadas hace más de seis meses.

«Se trata de 54 familias que han venido de otros estados para ocupar de forma irregular casas que han sido desalojadas y parcialmente demolidas por estar localizadas en zonas de alto riesgo», precisó.

En ese sentido, precisó que la Manzana D de Paraparal fue desalojada casi en su totalidad y ahora aparecen nuevas familias instaladas en esa zona. «Detrás de esas invasiones hay mafias que se aprovechan de las vaguadas para sacarle punta a la necesidad de las personas».

El Aissami advirtió que ejercerán la autoridad del Estado para evitar la ocupación de las casas demolidas. No podemos permitir la anarquía, por tanto, estamos obligados a evacuar a esas familias para evitar una tragedia en las zonas declaradas de riesgo inminente».

Con información de AVN

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar