ActualidadActualidad Nacional

Aprueban acuerdo de respeto a facultades propias de la AN

Durante la sesión de este jueves fue aprobado el Acuerdo de respeto a facultades propias e intransferibles de la Asamblea Nacional sobre contratos de interés público.

El segundo Vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, explicó que este acuerdo establece que todo contrato de interés nacional debe ser revisado por el Parlamento antes de su promulgación. «La importancia de contratos de interés nacional es que compromete a generaciones futuras, al ser el petróleo de todos los venezolanos, todo contrato sobre la materia es de interés público y debe ser revisado», destacó.

Asimismo el diputado José Guerra aseguró que todo contrato de interés nacional firmado bajo el Decreto de Emergencia Económica carece de validez. Sin embargo la bancada oficialista rechazó el acuerdo, manifestando que el Presidente de la República tiene facultad para generar contratos de interés público según lo establecido en la Constitución.

En este sentido el Presidente de la AN, Henry Ramos Allup, aclaró que según el artículo 37 de la Carta Magna los Estados de Excepción no pueden interrumpir las facultades de los Poderes Públicos. «Por un decreto de rango Sub-legal, ni decretos ni sentencias de la Sala Constitucional, se puede desaplicar la Constitución», apuntó.

Allup aseguró que representantes internacionales han manifestado su preocupación de no suscribir contratos con Venezuela, si éstos no son revisados por el Parlamento. «Vamos a oficiar a todas las Embajadas que los únicos contratos con validez serán los revisados por la AN».  Tras ser sometido a votación el acuerdo quedó aprobado.

Aprueban Ley de Protección a Personas con Autismo

El diputado Julio Montoya presentó este jueves ante el Parlamento el Proyecto de Ley de Protección a Personas con Autismo y Condiciones Similares,  el cual según explicó, busca garantizar los derechos de las personas con esta condición y evitar que se pongan trabas, sobretodo en el ámbito de los seguros, a personas del espectro autista.

Montoya consideró que en Venezuela es «necesario que los educadores realicen un componente de autismo antes de recibir sus títulos universitarios». Tras el debate, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

En un tercer punto se ordenó la aprobación de una comisión especial destinada a evaluar el estado de salud de los médicos huelguistas de Mérida, quienes se encuentran en una protesta por la falta de medicamentos e insumos en el Hospital Universitario de los Andes en Mérida.

La comisión estará integrada por los diputados Williams Barrientos, José Trujillo, Carlos Paparoni, Laurens Castro y dos representantes de la bancada del GPP.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba