ActualidadActualidad Nacional

Aprueban en primera discusión ley para «revertir desgaste del salario»

Este jueves con los votos de la mayoría parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y con la oposición de la bancada del oficialista Bloque de la Patria, la Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, el proyecto de Ley de Protección del Salario, que persigue que cada tres meses se revise el impacto de la inflación en las remuneraciones de los trabajadores venezolanos y se compense el efecto que la devaluación de la moneda tenga sobre ese ingreso.

El diputado Tomás Guanipa (PJ-Distrito Capital), planteó constituir una comisión especial que «haga la revisión, estudio y análisis de este proyecto» que tendría un costo de 2 mil millones de dólares que, aseguró, pueden ser costeados por el Gobierno que gasta de forma «dispendiosa»

Recordó Guanipa que al país han entrado 45 mil millones de dólares del Fondo Chino que se han ido «en su mayoría en la corrupción más grande», y que se pueden obtener ingresos también de los convenios energéticos «que el Gobierno no cobra» y que significan 8.400 millones de dólares, además de otros 6 mil millones de dólares del gasto militar.

El diputado de Caracas destacó que los funcionarios del Gobierno están desconectados de la realidad y por eso, por ejemplo, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, se atreve a afirmar en la ONU que «el 94% de los venezolanos come tres veces al día».

Guanipa dijo que la línea de pobreza está dada por un ingreso diario de 1,9 dólares por día, y en Venezuela 5,5 millones de trabajadores perciben salario mínimo, lo que deja sus ingresos diarios en 0,8 dólares según el valor del dólar Dicom, «dólar ficticio que sólo sirve para los guisos». Afirmó que la devaluación llegó al 200% y la inflación al 700%.

«Si en América Latina el salario mínimo promedio es de 298 dólares al mes, los venezolanos ganan 20 dólares», dijo el diputado de la MUD, y recalcó que «estamos muy por debajo de la línea de pobreza».

«Este modelo económico del hambre, miseria y pobreza fracasó», acusó Guanipa, quien dijo que «es fundamental» una Ley de Protección del Salario.

La réplica al planteamiento de la MUD vino del diputado Ricardo Sanguino (PSUV-Táchira), que acusó a la bancada de la oposición de tomarse atribuciones que no le corresponden, porque es el Poder Ejecutivo el que fija el salario. Dijo que a través de «la agenda bolivariana» el Gobierno de Maduro está aplicando correctivos económicos y, de nuevo, se quejó de que la MUD no reconoce que existen problemas de ingreso fiscal por la caída de los precios del petróleo.

«El presidente Maduro admitió que el modelo rentista fracasó», dijo Sanguino y añadió: “Ya tocamos fondo y estamos comenzando a ascender”.

«Me preguntan qué va a pasar con ese poder que le dan a la FAN. Ustedes nos están llevando, conduciendo a que aquí se dé un resultado no deseado por nadie, por eso tenemos que sentarnos a conversar, pero aquí lo que priva es el interés político de muchos», dijo Sanguino, quien insistió en urgir a la MUD a aceptar las invitaciones del Gobierno a dialogar.

«Nos están conduciendo a un escenario que nadie quiere, ¡ni ustedes ni nosotros! Hay que reflexionar el momento político que estamos viviendo y ponernos de acuerdo para avanzar, actuar en beneficio de nuestro pueblo», dijo el único diputado del PSUV por Táchira.

Intervinieron en el debate, además, los diputados Oneida Guaipe (AD-Anzoátegui), Hugbel Roa (PSUV-Truijllo), Miguel Pizarro (PJ-MIranda), Yanet Fermín (VP-Nueva esparta), Francisco Torrealba (PSUV-Portuguesa) y el representante indígena por el Circuito Occidental, Ricardo Fernández (MUD), reseñó El Universal.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba