ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Aragua: Paraparal rodeado de agua por el Lago de Valencia

Laudelyn Sequera- Aragua

@laudelyn

Más de cincuenta días llevan vecinos del sector Paraparal, al sur de Maracay, con el agua del Lago de Valencia en sus calles. Algunos han sufrido a tal punto que tienen anegado el patio de sus hogares con esta agua de apariencia verdosa y con formación de lemna.

La problemática en esta comunidad ubicada entre Maracay y Palo Negro no es nueva, es una situación de emergencia e insalubridad que vienen padeciendo  desde hace años, a raíz del incremento acelerado de la cuenca del Lago de Valencia, también conocido como el lago Los Tacariguas.

En esta zona también hay un muro de contención para frenar el paso del agua, pero el mismo ha sido insuficiente para contener el cuerpo de agua.

Esta localidad pertenece al municipio Linares Alcántara y esta semana la alcaldía junto al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas está ejecutando un trabajo que busca elevar un poco más el terraplén de tierra que existe al final del sector Pararapal 2, y según de esta manera, desviar el agua que se está filtrando.

El alcalde Alexis Zamora dijo que será colocado un sistema de rebombeo de agua residual conjuntamente para así elevar 150 metros el muro y llevarlo a la cota 416.

Entre tanto los habitantes, quienes son los más afectados siguen sintiendo una gran amenaza, ellos afirman que el gobierno nacional no ejecuta acciones y esto puede traer al final una tragedia en la zona.

“Mandan dinero para  Estados Unidos y Venezuela muere en mengua, en  Paraparal está la crisis y los vecinos no quieren entender eso”, afirma Miriam González, habitante de la zona.

Los vecinos expresaron que los amenazan constantemente con quitarle las bolsas de comida o bloquear la tarjeta de hogares de la patria si protestan o denuncian la situación. Hay habitantes que dicen que es culpa de naturaleza y no de gobierno.

«Estamos nadando en excremento y orine», expresó otra vecina, quien no podía salir de su casa, por el agua estancada.

Miriam González expresó que su molestia la pretenden callar con la bolsa de comida. Dijo que a estos residentes no los van a indemnizar, y muestra de ello es que ahí mismo ya fue instalado un refugio cielo abierto, “no sé qué están esperando que la laguna nos coma, que nos ahoguemos u ocurra una tragedia”.

Los vecinos expresaron que están cansados de medidas momentáneas del gobierno.

«¿Qué vamos a esperar?, ya no hay nada qué hacer, que nos lleve el agua», dice un señor que camina en medio del agua sin botas en Paraparal.

Sector Paraparal, al sur de Maracay
Sector Paraparal, al sur de Maracay
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba