ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Aragua se disputa entre dos candidatos con raíces de izquierda

Laudelyn Sequera – Aragua.-

@laudelyn

Cinco candidatos aspiran convertirse el próximo domingo 15 de octubre en el nuevo gobernador del estado Aragua. Rodolfo Marco Torres, abanderado por el Psuv y partidos del polo democrático; Ismael García, candidato unitario que va con el apoyo de las tarjetas Acción Democrática, MAS, Avanzada Progresista, y Voluntad Popular, debido a que el CNE no aceptó las sustituciones de candidaturas.

Igualmente se inscribió Eduardo Ledezma por el partido UPP89, Carlos Núñez por el partido Nuvipa; Francisco Gerrata, abanderado Aragua Unida; y Nelson Mendoza (IPP).

Aragua desde hace 20 años ha sido gobernada por mandatarios que han sido electos por partidos de izquierda. Desde el lado del chavismo esta tierra es considera “la cuna de la revolución”, pues aquí nació el movimiento MVR 200, luego del juramento que hizo el ex presidente Hugo Chávez, aun siendo militar activo junto a cuatro compañero más, de bajo del Samán de Guere. Fue también desde la antigua 42 Brigada de Paracaidismo, ubicada en Maracay, donde se coordinó el retorno del entonces presidente Chávez, desde La Orchila, luego de los hechos de abril de 2002.

Por el lado de la oposición es considera “la cuna del cambio”, pues en los últimos procesos electorales de escogencia de presiente y diputados nacionales, los candidatos de este bloque político han resultado ganadores en la mayoría de los municipios. En Maracay, capital del estado Aragua, siendo Hugo Chávez, el candidato, perdió en todos los procesos. En las elecciones de la Asamblea Nacional, la unidad ganó en todos los circuitos electorales.

En esta entidad los ciudadanos consideran que los problemas que deben ser solventados de manera inmediata, son la inseguridad y el alto nivel de impunidad con el que cuenta las organizaciones delictivas y las fallas de suministros en los centros asistenciales.

A pesar que son cinco los candidatos aspiran ser el Gobernador de Aragua, la intención de voto esta polarizado entre Rodolfo Marco Torres (PSUV) e Ismael García (Unidad).

Rodolfo Clemente Marco Torres

Se graduó en la Academia Militar en el año 1988, tiene rango de general de Brigada y estuvo con Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado en 1992. Aunque no tiene título en área administrativa, ha ocupado cargo en la administración pública, como presidente del Banco del Tesoro, del Banco Bicentenario y del Banco Central de Venezuela; estuvo frente a la gerencia del Tesoro Nacional, fue presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) y Secretario Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Luego fue Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública y vicepresidente de Economía, y titular para la Economía, Finanzas y Banca Pública desde 2014 a 2016.

Fue inscrito como candidato por los partidos PSUV, PPT, PCV, Podemos, NCR, Tupamaro, MEP, UPV, RENA, ORA y Alianza Cambio.

Entre sus propuestas de ser electo gobernador es “ profundizar el proceso revolucionario”, además ofrece construir casas , a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, seguridad, el Fortalecimiento de los CLAP, dar continuidad a las obras de Infraestructura y vialidad que inició Tareck El Aissami, durante su gestión como Gobernador de Aragua.

Su último cargo gerencial fue como Ministro de Alimentación, cargo que ocupo desde enero hasta agosto de este año. En abril la Asamblea Nacional aprobó una moción de censura en su contra, convirtiéndose en el primer ministro de recibir un voto de censura por el parlamento nacional desde 1996.

Ismael Concepción García

Ismael García tiene su trayectoria con partido de izquierda, fue militante de los partidos MAS y Podemos.
Nació en Curimagua, estado Falcón hace 62 años. Fue dos veces alcalde del municipio José Félix Ribas del estado Aragua en los periodos (1992-1995, 1995-1998), previo a eso fue concejal del antiguo Distrito Ricaurte, en 1983.En 1988 fue electo diputado por el MAS, del extinto Congreso Nacional por el Estado Aragua. En el año 2000 se convirtió en parlamentario de la Asamblea Nacional, por esta tolda política, siendo reelegido consecutivamente en este cargo en 2005, pero con la tarjeta del partido Podemos.

En el año 2002, García fundó el partido socialdemócrata Podemos. En la restitución de Hugo Chávez en el poder 2002, ejerció un papel importante desde Miraflores. Dirigió el comando Maisanta en la campaña para el referendo revocatorio de Hugo Chávez en el 2004 y por esos sus detractores lo señalan de haber creado una lista Maisanta, que según sus detractores, originó que supuestamente muchos trabajadores de la administración pública, que votaron en contra de Chávez, se quedara sin trabajo.

En las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010 fue nuevamente reelecto como parlamentario nacional por el estado Aragua con el apoyo del partido Podemos.

En el año 2007, se opuso a que el partido que lideraba se fusionara con el Partido Socialista de Venezuela, para crear un partido único oficialista. En ese mismo año rechazó en la Asamblea Nacional el proyecto de Reforma Constitucional promovido por gobierno nacional, por considerarlo una violación a los principios y valores democráticos fundamentados en la Carta Magna, y una demagogia política que lejos de ser socialista se perfilaba como autócrata.

Podemos pasó a formar parte de la Mesa de la Unidad Democrática, pero 2012 y como retaliación a su actuación en defensa de la Constitución Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia despojó las siglas de Podemos de sus líderes y se las entregó a quienes se identificaron con el chavismo.

En el 2013 García y Henry Falcón fundó el partido Avanzada Progresista, y luego de cierta diferencia, decidió pasar a las filas de Primero Justicia, donde militó hasta agosto de 2016.

En el 2015 fue reelecto por cuarta vez como diputado nacional por el circuito 1 del estado Aragua, a través de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar