ActualidadActualidad Nacional

Aristóbulo Istúriz: “Constituyente es un diálogo superior para la paz”

Aristóbulo Istúriz, ministro para las comunas, aseguró, durante entrevista televisiva para el programa Vladimir a la 1, que la convocatoria del presidente Nicolás Maduro de activar una Asamblea Nacional Constituyente será un proceso “lo más democrático posible”.

Asimismo, asevera que la decisión de Maduro “es un diálogo superior para la paz y que permite que las cosas se solucionen”.

Para el ministro, el diálogo es “fundamental” pero que no se ha podido materializar porque “se ha impedido y se ha negado”.

Esta última afirmación hace referencia a la negativa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de mediar palabras con el Gobierno nacional, después de no obtener resultados en el proceso de diálogo que se llevó a cabo en el 2016.

Istúriz explicó que “no es necesario realizar un referéndum consultivo” para poder activar la Constituyente, ya que, a su juicio, el proceso ya lo establece la Carta Magna.

Declaró también que la selección de los miembros de la Constituyente será “territorial” y “sectorial”: “La gente va a votar, eso no es que lo van a poner a dedo. Aquí todo es con el voto”.

 “Hay que hacer un esfuerzo porque sea lo más democrático posible y a medida que los sectores sociales se expresen así será. El pueblo venezolano es depositario del poder Constituyente originario”, expresó.

Por otra parte, cuestionó que se pida la realización de elecciones presidenciales para este año. Esto en referencia a una de las exigencias de la coalición opositora que han desencadenado las protestas en el territorio nacional.

“¿Por qué tienen que haber elecciones si Maduro aún no ha cumplido su período? Eso es una generalidad. El Presidente está planteando la Constituyente como una alternativa por los hechos violentos, para evitar muertes y confrontación. La Constituyente la pueden ganar los compatriotas de la oposición o las podemos ganar nosotros. La Constituyente es un riesgo”.

Por otro lado, con respecto a la represión por parte de funcionarios policiales, el ministro declaró que “nunca va a haber una bomba lacrimógena antes de que pase algo” y continuó diciendo que en Venezuela hay derecho a la manifestación.

En cuanto a los llamados “presos políticos” del país, el ministro expresó que “aquí hay presos, pero no son presos políticos”, y que si están en esa condición es “porque hicieron algo”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba