Actualidad NacionalEducación

Aristóbulo Istúriz deberá rendir cuentas ante la Asamblea Nacional

"El año escolar inició con represión", dijo la diputada Bolivia Suárez

La Asamblea Nacional solicitará una interpelación al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, para que presente un informe sobre su gestión y explique las razones que llevaron al sector a declararse en emergencia.

«Le exigimos a Aristóbulo que venga a darle explicaciones al país, hay un colapso de la educación», expresó la presidenta de la Sub Comisión de Educación y diputada por el estado Lara, Bolivia Suárez, quien aseveró que tan solo 3.500.000 niños se han podido inscribir de los 8.000.000 que se encuentran registrados.

En una reunión en la que recibió las denuncias de los representantes del sector educativo, la diputada señaló que el año escolar 2019 – 2020 no tiene el mejor pronóstico por las condiciones de las unidades educativas y la falta de profesores.

r
Represenantes del sector educativo se reunieron con la Sub Comisión de Educación. Foto: Lisandro Casaña

» Desde la AN hemos venido haciendo un diagnóstico de todas las instituciones educativas, el 90% está en el suelo porque no hay baños habilitados y mucho menos bebederos», comentó Suárez.

El ausentismo está alrededor del 87% y estamos seguros de que esto se va a mantener.

comentó Bolívar

Como una forma de paliar esta crisis que atraviesa el sector, el ministro Isturiz, puso en marcha el plan «Una gota de amor para mi escuela en resistencia» en el que se pretende restaurar y rehabilitar los colegios públicos.

«De 22.000 instituciones, solo 200 van a recibir la recuperación del gobierno porque no tienen capacidad para hacer una inversión mayor», señaló la parlamentaria.

La también profesora recalcó que está en desacuerdo con la implementación de los «docentes express» por que no van a recibir la preparación suficiente para impartir clases en las aulas y mucho menos lidiar con los niños.

«El régimen no volvió a invertir en las universidades pedagógicas y ahora anunció la creación de una universidad técnica para preparar docentes, allí solo estará presente la ideología y no la educación que se necesita», señaló.

Para la próxima semana el parlamento presentará un balance de la situación en lo que se refiere a la condición de las instituciones, la diáspora de los docentes, el Programa de Alimentación Educativa (PAE) y el suministro de los servicios públicos.

Violencia

El pasado lunes 16 y martes 17 los distintos integrantes y sindicatos que forman pare del gremio educativo estuvieron realizando protestas par exigir mejoras en sus condiciones laborales, ambas culminaron con hecho de violencia.

«Nos solidarizamos y rechazamos las agresiones que recibieron los profesores por parte de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y los colectivos», expresó la diputada.

Suárez considera que la respuesta que le ofreció el ministro a los profesionales de la educación fue «la represión por haber alzado su voz», de esa manera inició el nuevo período. El año escolar se inició con represión, esa es la respuesta del régimen, del ministro de Educación»

Leer también: Docentes entregaron documento a la AN para declarar emergencia del sector

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar