Actualidad Nacional

Armando Armas: El TIAR obligará a la FAN a definir su posición

Con la aprobación  de la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Fuerza Armada Nacional tendrá que definir su posición ante el pueblo, tras haber permitido el control del territorio a grupos  terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó el diputado y vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Armando Armas.

El parlamentario argumentó que el conflicto venezolano no se puede reducir sólo a enfrentar a un «dictador» como Nicolás Maduro, sino a una coalición de grupos irregulares con intereses globales que además de la guerrilla colombiana incluye a los colectivos, bandas delictivas y la intervención de cubanos y rusos en la Fuerza Armada.

Entre las denuncias e investigaciones que varias Organizaciones No Gubernamentales han presentado en instancias internacionales sobre el control territorial por parte de irregulares, el diputado mencionó el robo y asesinato de tres efectivos de la Armada hace un par de semanas en las costas orientales y donde existe la presunción de que los responsables de este crimen sean integrantes del ELN.

Asimismo, se refirió a la entrega de armas y municiones de guerra de la FAN a la guerrilla desde 2018, la distribución de cajas de alimentos CLAP por los subversivos en Táchira, Zulia y Apure, la masacre de 20 mineros en zona “sin ley” del estado Bolívar, ignorada por el régimen de Maduro.

“Como único poder legítimamente constituido en Venezuela, la Asamblea Nacional tiene el derecho y el deber constitucional de conformar las alianzas externas que sean necesarias para proteger y defender al pueblo y la soberanía, actualmente vulnerada por elementos del terrorismo internacional”.

Armas defendió la aplicación de este instrumento basado en la solidaridad y cooperación interamericana que permite proveer ayuda efectiva frente a situaciones que pongan en peligro la paz del continente. “Para nadie es un secreto que el régimen de Venezuela y sus cómplices representan una amenaza real para la seguridad  nacional e internacional”.

El parlamentario hizo un llamado a  apoyar el Tiar en el marco de la legalidad internacional, lo cual es de suma importancia para la transición democrática. Recordó el criterio internacionalista de Simón Bolívar, presente desde la Carta de Jamaica hasta el discurso de Angostura y el Congreso de Panamá, antecedentes históricos de lo que es hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) y su papel fundamental en la recuperación de la libertad y la democracia de Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba