ActualidadActualidad Nacional

Arquidiócesis de Caracas señala que ataques a la prensa atentan contra la democracia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que al menos 108 personas estarían en riesgo de perder sus puestos de trabajo

La Arquidiócesis de Caracas condenó este sábado los recientes ataques por organismos de la Administración de Nicolás Maduro contra los distintos medios de comunicación del país. En este sentido, el grupo de arzobispado señaló, a través de redes sociales, que este tipo de agresiones, atentan contra la democracia y vulneran los derechos de informar y del trabajo. 

“La libertad de expresión es sinónimo de democracia. Si se transgreden a los medios de comunicación, en consecuencia, se transgrede a la democracia. Solidarios con los trabajadores de la información a quienes este viernes vulneraron su derecho a informar y su derecho al trabajo”, manifestaron. 

En horas de la tarde de este viernes 8 de enero, un grupo de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se presentaron en las instalaciones del canal de televisión por internet VPItv, con presunta intención de solicitar “información sobre proveedores, mecanismo de publicación, operación y libros contables”

Horas más tarde, a través de un comunicado emitido en redes sociales, los directivos del medio con sede en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, confirmaron que los funcionarios incautaron equipos de transmisión, cámaras, computadores y otros instrumentos de trabajo.

Asimismo, este viernes, también se conoció de la clausura por cinco días del diario Panorama, ubicado en Maracaibo, por  presuntamente incumplir con los deberes tributarios. Otro medio afectado fue el Diario Tal Cual, víctima de un ciberataque que impidió el acceso a la página web y actualización a la parrilla de contenidos.

108 trabajadores en riesgo laboral

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que, tras el procedimiento realizado a VPItv, 108 trabajadores estarían en riesgo de perder sus puestos de trabajo, situación que vulnera la calidad de vida de cada uno de sus integrantes. 

Hasta el momento, no se conocen más detalles sobre el procedimientos pues, según pudo confirmar el equipo de Analitica.com, los funcionarios advirtieron a los trabajadores del medio no compartir información sobre lo que sucedía dentro de las instalaciones, de lo contrario, la situación podría llegar a términos legales. 

Reino Unido rechazó acusaciones del oficialismo 

La Embajada de Reino Unido para Venezuela emitió un comunicado en el que expresó su compromiso por la libertad de expresión y los medios de comunicación, los cuales consideran necesarios para la democracia de un país. 

“Su defensa es una prioridad para el Reino Unido. El Reino Unido seguirá apoyando a la sociedad civil en la promoción de los valores democráticos y los Derechos Humanos”, señalan. 

Las declaraciones se dan luego de la publicación de un artículo, en el que se señala que existe un contrato entre el Gobierno del Reino Unido y varios medios de comunicación de Venezuela para supuestamente “derrocar al gobierno de Nicolás Maduro”

Entre los medios señalados se encuentra Efecto Cocuyo, Caraota Digital y El Pitazo, entre otros. 

Ante ello, resaltaron que los proyectos del cuerpo diplomático siempre han sido públicos. 

Asimismo, la Embajada afirmó que seguirá apoyando a la sociedad civil dentro del país caribeño. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba