ActualidadActualidad Nacional

Arreaza se reunió con canciller iraní «para fortalecer cooperación entre ambos países»

El ministro de Relaciones Exteriores de la administración oficialista, Jorge Arreaza, sostuvo este lunes un encuentro vía telemática con su homólogo de la República Islámica de Irán, Javad Zarif, para revisar y «fortalecer» la agenda de cooperación entre ambos países.

Los acuerdos de cooperación que existen entre ambas naciones abordan áreas estratégicas como energía, petróleo, comercio, industria, defensa, cultura y educación.

Foto cortesía

También analizaron las «amenazas geopolíticas», apenas una semana después de las nuevas sanciones de EE. UU. al presidente Nicolás Maduro por considerar que violó el embargo de armas al país asiático.

Sin dar mayores detalles sobre la reunión, Venezuela ha presenciado acuerdos con Irán como los buques de gasolina que llegan al país para calmar la escasez del combustible, a cambio de lingotes de oro que pertenecen al país.

La negociación

Yahya Rahim Safavi, excomandante en jefe del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica, afirmó que los envíos de gasolina iraní a Venezuela se realizan a cambio de lingotes de oro.

Foto cortesía

«Le dimos gasolina a Venezuela y recibimos lingotes de oro que trajimos en aviones a Irán para evitar cualquier incidente durante el tránsito”, dijo durante una ceremonia denominada “Continuación de la Sagrada Defensa en el Frente de Resistencia”, que se llevó a cabo el domingo en Teherán.

Safavi reveló además que Irán proporciona software a la administración de Maduro para enseñarle a repeler ataques cibernéticos, aseguró a la agencia de noticias estatal Mehr News.

Millones de dólares en intercambio

El Comisionado Regional contra la corrupción y el lavado de dinero, Carlos Paparoni, ha denunciado reiteradas veces que la relación entre Irán y Venezuela maneja un inventario de más de cuarenta mil millones de dólares de proyectos conjuntos, transacciones comerciales y cooperación, haciendo su asociación una de las más importantes y peligrosas del mundo.

Paparoni aseguró que se han entregado solamente para el combustible, nueve toneladas de oro a Irán, “eso representan unos 500 millones de dólares. Hablamos de un sobreprecio, algo costumbre para Maduro, de 250% más del costo“, acotó.

Foto cortesía

El también diputado manifestó que Maduro utiliza a Irán como una estrategia para evadir sanciones y apoyar a grupos terroristas en la región para lograr la desestabilización.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba