Actualidad Nacional

Arzobispo Baltazar Porras se solidariza con damnificados por crecida del río Orinoco

El cardenal arzobispo Metropolitano de Mérida, Baltazar Porras manifestó su respaldo hacia los habitantes de los estados Amazonas, Bolívar, Apure y Delta Amacuro,  quienes se han visto seriamente afectados por la crecida del río Orinoco.

A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter expresó que «muchos habitantes de los estados Amazonas , Bolívar , Apure y Delta Amacuro están bajo las crecientes del Orinoco y los damnificados son muchos».

«¿A dónde recurrir? La urgencia espera de todos solidaridad. Desde Caritas brindamos lo poco que podemos», señaló.

El Gobierno de Maduro ha dicho que está “atento” a la situación de lluvias que ha ocasionado el desbordamiento de ríos, entre ellos el Orinoco,  y que ha afectado a siete estados y a miles de personas, especialmente en el sur y en el este del país.

Lo cierto es que más de 6.000 personas se encuentran reubicadas en unos 37 refugios temporales que funcionan en unidades educativas y bases de misiones, debido a las fuertes lluvias que han ocasionado la crecida de los ríos Orinoco y Caroní, en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Apure, Monagas, Guárico y Táchira.

damnificados bolivar rio orinoco
Cortesía El Universal

El jueves pasado el gobierno informó que el Ministerio de Defensa ha establecido un puente aéreo con las zonas más afectadas de Amazonas, estado que presenta una “situación muy complicada” y en el que, según el Gobierno, hay 5.500 personas en “refugios”.

El puente aéreo es “para poder llevar a nuestro pueblo (…) alimentos, medicamentos, enseres, insumos (materiales)”, dijo, pues el acceso a ese territorio se “ha imposibilitado en unas zonas” por las lluvias.

inundaciones rio orinoco bolivar afectados efe

El diputado Americo De Grazia había señalado que en “Bolívar, en Amazonas en el sur y en el este de Guárico, de Mónagas, de Delta Amacuro, pueblos enteros están bajo las aguas” y criticó que el Gobierno no declarara una emergencia ante las precipitaciones.

Según el parlamentario, solamente en Bolívar “hay mas de 1.700 familias afectadas” y tres personas que “murieron electrocutados producto de las inundaciones”.

“Estas son cifras que el gobierno no publica”, dijo.

EFE
EFE

En la misma línea se pronunció el legislador por Amazonas, Romel Guzamana, quien pidió ayuda a países como Colombia, Brasil o Uruguay para que apoyen la “desastrosa situación” que hay en estos estados.

En Amazonas las inundaciones han superado todas las crecidas registradas en la historia y han dejado más de 35 zonas afectadas solamente en su capital, Puerto Ayacucho. Sin embargo, la situación tiende a estabilizarse porque las precipitaciones en esa entidad se han reducido, informó el ingeniero hidrometeorólogo Valdemar Andrade.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar